Con el fin de continuar las luchas de los pueblos en Colombia se dieron sita en la Universidad Nacional de la ciudad de Bogotá del 8 al 12 de octubre del presenta año, en el marco del congreso de los pueblos de Colombia.

 

El objetivo de este congreso es unificar propuestas de las diferentes organizaciones sociales del país representadas en comunidades afros, campesinos, mestizos e indígenas. En este congreso se busca identificar las diferentes problemáticas que vienen afectando el territorio y  comunidades del país,  atreves de las normas estatales legisladas, que se dan para el acomodo de las corporaciones transnacionales que buscan despojar de los territorios a  los legítimos dueños por medio de la fuerza armada de izquierda y derecha, de esta manera se han venido  violando la soberanía nacional y el derecho internacional humanitario.

Desde el norte del Cauca, mas exactamente de Santander de Quilichao partieron en caravana más de 28 chivas (transporte) para unirse con las demás delegaciones de diferentes regiones de Colombia, en esta ocasión se contó con la participación de la caravana del gremio de la Federación de los MotoTrabajadores, que se unieron a esta minga con el fin de exigir al gobierno nacional que se les respete el derecho al trabajo reconociendo legalmente a los moto taxistas como un gremio que lucha por hacer valer el derecho al trabajo digno.

A pesar del cansancio y el frío que los acompaño durante el viaje no fue motivo para desanimarse del recorrido.

Con mucho entusiasmo el día 9 de octubre se dio inicio al congreso, haciendo apertura del evento a cargo de diferentes delegaciones, seguidamente inició el trabajo en comisiones por pueblos distribuidas en 29 mesas,  uno de esta trabajó el  tema de desplazamiento, conflicto y derechos humanos, otra mesa trabajó el tema de minga social y comunitaria, soberanía alimentaria y asi entre otros. En el tercer día distribuyeron las comisiones por regiones y en horas de la tarde cada comisión hizo la plenaria.

Para el cuarto día en horas de la mañana será la socialización de las conclusiones generales de las regiones en el estadio y en horas de la tarde retomaran las comisiones para hacer los ajustes respectivos que finalmente será aprobado por el congreso de los pueblos el 12 de octubre en la plaza de Bolívar, donde se llegará en una marcha simbólica.

Este es el motivo que concentra los diferentes departamentos a participar de este congreso de los pueblos en donde los cabildos  del norte del Cauca se sumaron a esta causa, se espera que haya un seguimiento a las conclusiones aprobadas por el congreso de los pueblos.