Tercer encuentro de concientización en la Comunidad de Altamira Bateas Zona Media del resguardo y municipio de Jambaló. En medio de risas, tambores y folclor indígena, se dio  inicio a este encuentro de concientización el cual  fue precedido por los estudiantes de la Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca  del Tejido de Comunicación  – ACIN.

El día  29 de julio de 2010, se realizó el tercer  encuentro  de  formación y concientización en la vereda Altamira Bateas, zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló. Evento que se realizó durante la celebración de los 30 años de la sede educativa  de dicha vereda. Se contó con una gran participación de  jóvenes, mayores y niños  que disfrutaban al son de las tamboras, gaitas, danzas y una gran exposición artística y cultural que reunió por Varias  horas a toda la comunidad, en pro de un feliz festejo. Que es un orgullo para los habitantes de esta vereda y de nuestro Resguardo.

Al caer la tarde  se dio  paso  a la  presentación de un video- foro  sobre el contexto local e internacional, presentado por  el compañero Manuel Rocental, el guerrero perseverante de la verdad, quien con sus duras  palabras llama la atención de todos y cada uno de los presentes de este  encuentro.  El video muestra la difícil situación que se vive, en nuestro país, y a nivel internacional. Los indígenas presentes se dan cuenta de que todo lo que brilla no es oro, como  se piensa sobre las mal llamadas ayudas del gobierno.  Un ejemplo de ello es ACCIÓN SOCIAL, la más popular y sonada ayuda gubernamental en nuestra comunidad. Instrumento letal que utilizaron los candidatos presidenciales para chantajear a la gente   y obtener el poder.

Es curioso e inexplicable cómo hay personas que todavía creen que la democracia existe. Y que se dejan llevar por las habladurías de los políticos corruptos que hay en nuestro país.

Dentro de todo este proceso es notorio que sólo  unas cuantas personas  están ligadas a lo que ha sido la historia de los pueblos, desde la colonización hasta el tiempo de hoy,  teniendo a la vista  todo lo que esto implica. Son seres humanos como cualquier otro, pero en sus mentes llevan el rigor de la violencia que les ha tocado vivir con el pasar del tiempo. Aquellos que saben qué es  el sentido de pertenencia, esos que no se han dejado convencer, ni comprar con las migajas que les brindan  los políticos y demás corruptos que existen en nuestra sociedad. Esos grandes personajes  de la historia son: nuestros Mayores, los que a pesar de las inclemencias de la vida siguen perviviendo,  forjando caminos de sabiduría y unidad en nuestros territorios, esos que realizan una incansable labor de  fortalecer nuestro Plan de Vida a través de sus enseñanzas, conocimientos  y  experiencia.

Al terminar el video  se da un espacio de sugerencias  y opiniones sobre el tema antes visto y posteriormente, los mayores toman la vocería expresando todos esos sentimiento encontrados que llevan dentro y la preocupación de los Títulos Coloniales de los cinco pueblos, del SAT TAMA KIWE, títulos que están en vía de extinción. Una de las frases más conmovedoras fue: “lo que estamos viviendo es un exterminio moderno”. El exterminio, la matanza  de nuestros comuneros es una nueva época de dominio territorial implementada por los que quieren adueñarse de nuestras riquezas. No bastó con todo lo que se llevaron en la época de colonización sino que ahora quieren regresar por lo que quedó y para eso necesitan eliminar a las comunidades,  que representamos un estorbo para estos lacayos del poder. Esto es el exterminio moderno. Fueron palabras que  brotaron  llenas de dolor del mayor Argemiro Pillimue de Munchique los tigres, Resguardo ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao. Palabras que brotan cual agua de la fuente y se confunden  con las lagrimas de otro de nuestros mayores que con su voz quebrantada se pronuncia ante un gran presentimiento que lleva  dentro  y que hoy parece hacerse realidad.

De igual forma  al terminar la intervención del mayor Argemiro Pillimue, se escuchó la pronunciación de uno de los docentes frente al tema. Quien manifiesta: muchos de nosotros no sabemos lo que está pasando en nuestro territorio, nos damos cuenta de que hay problemas. Pero lo que no sabemos es qué clase de problemas tenemos. Sería bueno que ustedes sigan en su labor y que compartan esta información con cada una de las comunidades en los diferentes espacios, ya que, es nuestro deber estar informados para así organizarnos y defender nuestras tierras, nuestra casa. Hasta el momento son ustedes los únicos que nos han venido a dar esta información y espero no sea ni la primera ni la última vez que los tengamos presentes en estos espacios.

Con estas palabras nos dimos cuenta que nuestra labor apenas inicia y que el camino que tenemos que recorrer es largo y maltrecho. Pero eso no importa porque cuando se quiere se puede y más cuando hay algo en juego: “nuestro territorio, nuestra comunidad”. Qué más motivación.

LA PALABRA SIN ACCIÓN ES VACÍA