Las Autoridades Indígenas de los seis resguardos del pueblo Yukpa legalmente constituidos en la Serranía del Perijá, denunciamos a la opinión pública Nacional e Internacional, la compleja situación que afrontan las comunidades indígenas de los resguardos de Sokorpa, Menkue, Iroka, El Coso, El
Rosario y Caño Padilla, donde hemos sido despojados de nuestros territorios…

 

Pronunciamiento Pueblo Yukpa sobre el asesinato de uno de sus líderes Autoridades Indígenas de los seis resguardos Yukpa de la Serranía del Perijá

Las Autoridades Indígenas de los seis resguardos del pueblo Yukpa legalmente constituidos en la Serranía del Perijá, denunciamos a la opinión pública Nacional e Internacional, la compleja situación que afrontan las comunidades indígenas de los resguardos de Sokorpa, Menkue, Iroka, El Coso, El
Rosario y Caño Padilla, donde hemos sido despojados de nuestros territorios por intereses económicos de distinta índole, asociados a la explotación de los Recursos Naturales, a actividades ilícitas de narcotráfico, control militar estratégico de los diferentes actores armados por ser corredor estratégico en
la frontera con Venezuela, a intereses sobre nuestras tierras para monocultivos y ganadería, entre otros factores, donde hoy se generan permanentes conflictos con los colonos que han llegado a la zona donde desarrollan diversas actividades lícitas e ilícitas que hoy nos tienen en grave riesgo de extinción tanto física como culturalmente.

LOS HECHOS

El día 9 de Octubre de 2010, en el Resguardo Indígena Iroka, en el sitio conocido como Makenkal, estaban consumiendo licor varios Indígenas Yukpas desde las horas de la mañana, dentro de un billar de los que han construido los colonos y donde tienen expendio de licor, cuyo dueño es el señor Jorge Luís Rodríguez; cuando llegaron los señores Luis Enrique Lesmes y Luís Antonio Cañizales, en compañía de otros colonos de la zona, trabajadores que sobre inundan el territorio Yukpa en tiempos de cosecha de café, quienes después de consumir varias copas de licor, estaban haciendo comentarios contra los Indígenas “Hoy es el día que vamos a matar a uno”, intimidando a los Yukpa que se encontraban allí.

A las 11:00 de la noche, el señor Luis Enrique Lesme le dijo al Yukpa Jainer Franco, que le daba $50.000 si le recuperaba unos elementos que le habían robado. Como este no quiso aceptar su propuesta, le colocó una machetilla en el cuello diciéndole que lo iba a degollar. Este reaccionó, a lo que se presentó una discusión y aprovecharon que los indígenas se encontraban tomados y los levantaron a machete, Asesinando al líder Yukpa Isaías Montes, a quién le propinaron varios machetazos y lo remataron en el suelo. Lesionando de gravedad a los indígenas Omar Franco, a quién le cortaron dos dedos de la mano y al Yukpa Juan García (en la foto), y otros Indígenas que se encontraban allí, los cuales quedaron con heridas graves y hoy se encuentran dentro del Resguardo. La información de la prensa local no de fe de la real situación y se basa en las entrevistas hechas a los agresores.

Estos hechos, se vienen presentando permanentemente en los seis Resguardos, donde los conflictos con los colonos asentados en nuestro territorio son pan de cada día, mientras que el Estado no afronta su responsabilidad frente a la situación.

En días pasados, en el Resguardo Sokorpa, se presentó un enfrentamiento entre Indígenas Yukpas y colonos que quieren apoderarse de sus tierras, donde un Yukpa en defensa de su territorio le disparo a un colono que hoy se encuentra herido en el Municipio de Becerril.

En Menkue, la situación es igual de compleja, debido a los permanentes conflictos, donde los colonos están metiendo ganado a nuestros territorios, y organizándose por juntas dentro del Resguardo con la venia de las Instituciones gubernamentales. Esto está presentando serios problemas con los colonos, al punto que hoy están amenazándonos con grupos armados al margen de la ley. En Iroka, después del asesinado contra el líder Yukpa, se reunió la junta de colonos de Makenkal y salieron con escopetas y carabinas.

En los Resguardos del Coso, Caño Padilla y El Rosario, la situación que se presenta es la misma. Hoy nos están advirtiendo de un desalojo a los Yukpas asentados en el predio llamado el Porvenir, lo que causaría otro conflicto interminable.

La problemática:

Las Autoridades del Pueblo Yukpa, hemos venido denunciando desde hace muchos años la situación que padecemos los indígenas Yukpa de la Serranía del Perijá, donde hoy nos encontramos encerrados o “presos” dentro de nuestro propio territorio. La colonización, propia de la época de los españoles, aún continúa y hoy día es 100 veces peor la situación de los indígenas, quienes fuimos despojados totalmente de nuestras tierras, producto de una arremetida de los campesinos, grupos armados y narcotraficantes a la zona.

La serranía del Perijá, históricamente ha sido objeto de violencia y narcotráfico, en medio de la cual estamos los indígenas en el medio, donde sufrimos un desplazamiento interno, hasta refugiarnos en las partes altas. Hoy nos encontramos hacinados y confinados en pequeños Resguardos que se han
constituido por pequeñas fincas, que se han adquirido a través del Incora e Incoder. Nuestro territorio ha sido convertido en zona de explotación, monocultivos y ganadería por parte de los colonas y el propio Estado. En estas circunstancias, los actores armados desde la época marimbera (finales del 70 hasta finales del 80), han hecho presencia en la zona.

En principio llegaron pequeños grupos como Los Lokos, Los Arrabatos, Los Ladrillos, Los Gavilanes, etc., que estaban al servicio del Narcotráfico. Posteriormente entran las FARC y el ELN, quienes acaban con estos grupos y ejercen el control en la zona; Continúa la arremetida de los colonos y se incrementa el despojo territorial hasta arrinconar a los indígenas en la misma serranía. Llegan los cultivos de Amapola y coca, las fumigaciones del Plan Colombia, los enfrentamientos con el Ejército y la arremetida paramilitar. Es una historia que marca un exterminio silencioso, donde se han cometido toda clase de violaciones a los Derechos Humanos, al D.I.H., y a los derechos colectivos de los pueblos Indígenas amparados en la normatividad Internacional y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana.

En toda esta situación los Yukpas nos hemos mantenido al margen de un conflicto que no es nuestro, razón por la cual no hemos sufrido muchos asesinatos, pero la gravedad de la situación es evidente por el daño casi irremediable que han cometido a nuestra cultura y Gobierno Propio.

Responsabilizamos

Al Estado colombiano y al gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, de esta situación donde hoy muere un líder Indígena Yukpa, ya que, desde hace mucho tiempo venimos denunciando la masiva presencia de colonos en los Resguardos Indígenas, donde no tenemos tierras para trabajar y vivir como Yukpas. Ya casi no podemos cazar porque nos destruyeron los bosques donde está nuestra riqueza y la protección del mundo, donde están nuestras farmacias y nuestras medicinas tradicionales, nuestra alimentación y protección. Nos quitaron las tierras fértiles donde teníamos nuestros cultivos tradicionales y están destruyendo nuestros ríos.

Los intereses económicos han causado todo esto, el carbón, los cultivos de palma africana y los monocultivos de café y maíz amarillo, la ganadería y los cultivos ilícitos de marihuana, coca y amapola, nos están acabando hasta el punto que la misma corte constitucional manifiesta a través del Auto 004/09 que estamos en riesgo de extinción tanto física como cultural. Esto no es nuevo, hace mucho tiempo lo hemos denunciado y el problema que hoy se presenta era previsible y son pan de cada día. Ya hay un muerto y la situación es preocupante porque tiende a empeorar.

De igual manera responsabilizamos al gobierno colombiano si llegase a ocurrir un asesinato de un solo Yukpa más, ya que existen amenazas latentes y de fuentes directas, donde manifiestan mandar a asesinar indígenas con nuevos grupos armados que presuntamente hacen presencia en la zona, y esperar que bajen en los vehículos de la Serranía del Perijá, al Mercado Público del Municipio de Agustín Codazzi.

El pueblo Yukpa fue priorizado por el Estado colombiano, atendiendo las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas, a través del plan integral de atención a la población desplazada, realizando un plan de acción con todas las Instituciones del Estado, y coordinado por el Departamento del Cesar, que ha sido incumplido en su totalidad. En la Mesa Nacional de territorio también se priorizó al pueblo Yukpa para compra de tierras, saneamiento y ampliación de Resguardos y el gobierno Colombiano se ha hecho el de la vista gorda y no ha atendido esta situación.

Hoy nos tienen ad portas de una guerra entre Indígenas y campesinos, igualmente pobres, mientras las grandes extensiones de tierra productiva en Colombia se encuentran en manos de unos cuantos terratenientes.

Solicitamos

Al Gobierno colombiano y entidades territoriales: Incoder, Corpocesar, y demás entes gubernamentales comprometidos en la garantía de los derechos de los pueblos Indígenas, para que atiendan de manera inmediata, sin delegados y sin excusas, la grave situación que hoy sufre el pueblo Yukpa por el despojo territorial sufrido producto de acciones legales e ilegales donde hay una clara responsabilidad del Estado colombiano”.

Hacemos un llamado a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, OACNUDH, al ACNUR, a la ONIC, al Foro Permanente para cuestiones Indígenas, al Consejo Noruego para Refugiados NRC, a Movimiento por la Paz, al relator especial para pueblos Indígenas, a la defensoría del pueblo, a la
procuraduría y contraloría, y demás entidades no gubernamentales que defienden los derechos humanos y los derechos de los pueblos Indígenas, para que acompañen y sean garantes del proceso que propenda por la solución de la grave problemática que hoy afrontan nuestras comunidades.

Al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, encargado del tema, para que se reúna con Autoridades del pueblo Yukpa, conozca de primera mano la dimensión de la problemática que hoy vivimos y se puedan generar acciones de entendimiento para la solución a corto, mediano y largo plazo
de la situación de exterminio silencioso que hoy padecemos.

A los medios de comunicación, para que investiguen las reales causas de la situación que se viene presentando y no sigan mal informando a la opinión pública.

A la sociedad Mundial, Colombiana y Cesarence, para que se solidarice con nuestras reclamaciones, entienda nuestra forma de pensar diferente y no se siga estigmatizando y discriminando a un pueblo que lucha pos su supervivencia.