El Martes, 19 de octubre 2010 mientras se dirigía a realizar ceremonias tradicionales de Ayahuasca, curandero indígena Colombiano Juan Agreda Chindoy fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Houston. Fue arrestado por la policía de fronteras (I.C.E) por posesión de su medicina ancestral de Ayahuasca. Él está siendo acusado como un criminal federal y se enfrenta a hasta 20 años en una prisión federal.
Taita Juan está reconocido por su comunidad y por el Ministerio de Salud de Colombia como un curandero tradicional. Es uno de los pocos líderes indígenas restantes en el mundo que posee los conocimientos de la medicina ancestral de un ecosistema que está desapareciendo rápidamente. Taita Juan es padre, esposo y padrino de más de 20 niños. Con más de 3000 amigos y beneficiarios de su medicina en varios países del mundo, su vida y obra han tocado a muchos.
URGENTE: Tenemos que recaudar fondos sustanciales para liberar a Taita Juan de prisión. Les pedimos que apoyen esta causa para que Taita Juan pueda volver con su familia lo mas pronto posible y para que el valor de la medicina indígena puede ser reconocido y protegido para las generaciones futuras.
Acerca de Taita Juan:
Taita Juan Agreda Chindoy es un curandero tradicional del pueblo indígena Cametsa del Valle de Sibundoy en el Alto Putumayo de Colombia. Además de ser reconocido por el Ministerio de Salud, es reconocido por su comunidad como un sostenedor del lineaje de medicina tradicional amazónica y un líder del pueblo. Desde su infancia, Taita Juan ha estado aprendiendo las prácticas de su padre Taita Martin y ha estudiado con muchos ancianos en todo el Amazonas. Taita Juan tiene más de 20 años de experiencia trabajando con ‘yajé (ayahuasca) y otras formas de medicina tradicional. Tiene una amplia experiencia en el tratamiento de los aspectos de mente, cuerpo y espíritu. Él ha tratado con éxito las condiciones que no son bien tratadas por otras formas de medicina. Sus ceremonias ofrecen la experiencia de la medicina tradicional amazónica de una manera auténtica.
En su hogar en Sibundoy, Taita Juan está desarrollando una clínica de medicina tradicional. Es un líder en enfrentar las necesidades de salud pública en su comunidad. Miles de personas de todas partes del mundo visitan Sibundoy buscando sus servicios. Taita Juan está liderando esfuerzos para construir jardines etnobotánicos educativos en su pueblo para asegurarse de que el conocimiento de la medicina tradicional siga siendo transmitido a las generaciones futuras. Él es un artista con gran tecnica y talento en las artes de talla de madera, pintura y artesanía con abalorios. El y su esposa Carmen, son dueños de un pequeño negocio “Artesanía Basoy” una tienda que vende obras de arte indígena en el corazón de Sibundoy. Su empresa familiar da empleo a varias madres solteras en la comunidad y participa en la creación de diseños innovadores y originales que hacen una gran impression a todos los visitantes. Taita tiene un increíble sentido del humor y la bondad de su espíritu y corazón se extiende a los que le rodean. Por todas estas contribuciones, Taita Juan es estimado y amado por muchos.
‘Taita’ es un término de respeto utilizadas por las comunidades indígenas de la Amazonía para reconocer a los curanderos tradicionales que trabajan con Ayahuasca, es una palabra que significa padre.
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.