El pasado 29 de octubre del presente año, beneficiarios del programa Familias en Acción de las veredas El Paraíso, Media Naranja, La Laguna, Los Alpes y Pan de Azúcar se reunieron en Las Pirámides,Corinto, para hablar sobre las implicaciones que tiene este programa sobre la comunidad. Con más de 120 participantes entre mujeres niños y adultos se realizó este encuentro y se logró compartir las experiencias de trabajo de las madres consejeras que representan a la comunidad.

En este encuentro hicieron presencia la directiva del cabildo y el coordinador del programa de educación para recordar los acuerdos, los planteamientos y las responsabilidades que se acordaron con la comunidad antes de aceptar este proyecto del gobierno.

Este espacio comunitario propició charlas educativas, temas de reflexión y dinámicas que ejemplificaron las diversas contradicciones que pueden generar esos recursos dentro del proceso social. Por ejemplo, mientras algunos derechos fundamentales se privatizan, la gente recibe dinero en efectivo en limosnas que luego es gastado en bebidas alcohólicas o en productos de belleza. Por eso, al final la gente cree que es bueno recibir recursos del gobierno pero en verdad eso le ha costado la entrega de los recursos naturales o de sus derechos fundamentales.

Por este motivo la comunidad hizo énfasis en que no se podían dejar engañar y someter por promesas de dinero. Muchos fueron consientes de que los derechos no se pueden negociar a cambio de migajas. También, que esos recursos económicos son utilizados como estrategia política para comprar votos o para distraer a la gente con falsas promesas electorales.

Por último, las madres consejeras y los líderes de la comunidad convocaron a que cada uno de los participantes no deje acabar  las huertas tul o huertas tradicionales porque son la única forma de sobrevivir  y persistir en el territorio.  “Sólo recuperando lo propio, creando economías solidarias y defendiendo los derechos de los pueblos podemos consolidar nuestra autonomía para no tener que recibir migajas del gobierno” dijo un comunero.

Tejido de Comunicación de la ACIN