La vereda Paletón, ubicada en la zona alta del Resguardo/Municipio de Jambaló, al norte del departamento del Cauca, fue sede del último encuentro de la Escuela de Formación Integral de Jambaló.

 

Luego de casi dos años y catorce encuentros, la  Escuela Integral de Formación de Jambaló para la protección de los conocimientos propios, la convivencia armónica y la promoción de los Derechos Humanos sesionó por última vez con la participación de más de cuarenta estudiantes de la zona alta del mismo Resguardo.

El encuentro que se llevó a cabo entre los días 25 y 29 de octubre del presente año tuvo como ejes temáticos la cosmovisión y la cosmoacción, el Plan de Vida, la cultura y el territorio,  la Participación Política Comunitaria, los Derechos Humanos, el Derecho Propio y la Convivencia Armónica. Estas líneas fueron aprobadas en asamblea y son acordes con el  Proyecto Global del Resguardo de Jambaló.

Este espacio comunitario se realizó durante toda una semana, en la que estudiantes y orientadores convivieron y compartieron experiencias y conocimientos. Además, generaron interesantes debates sobre los temas tratados en cada una de las clases.

Finalmente, se concluyó que serán todos aquellos estudiantes de la escuela quienes en un futuro cercano tendrán la responsabilidad de asumir las riendas del trabajo en sus comunidades y en el cabildo. Asimismo, se les evaluará en la reunión del Proyecto Global que se realizará a mediados del mes de noviembre en el corregimiento La Mina,  y su graduación será en diciembre del presente año.

Felipe Hamon, Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca