“Los procesos comunicativos de los pueblos deben servir para crear conciencia colectiva”, fue el sentido de la discusión y del debate compartido desde las diferencias experiencias en la Cumbre Continental de Comunicación.

 

 

La Cumbre continúa con el compartir de saberes con el objetivo de conocer y aprender de diferentes procesos para el fortalecimiento de éstos mismos. Cada uno de los participantes se distribuyó en diferentes comisiones para recopilar información de cada experiencia, pero también discutir alrededor de los pros y los contras que se presentan a nivel de la comunicación.

Además de compartir experiencias, el propósito de la Cumbre es promover el trabajo colectivo y articulado  desde las redes de comunicación, partiendo de las diferentes experiencias que posibiliten estar en contacto los unos con los otros. Con el ánimo de visibilizar las problemáticas y las realidades de los pueblos indígenas del ABY AYALA, pero también motivar la solidaridad entre pueblos frente al contexto de agresión.

En cada una de las comisiones se habló de diferentes temas, entre ellos cómo comunicar desde la cosmovisión de los pueblos milenarios: usos, saberes, creencias y costumbres de la población indígena. Asimismo, se incentivó el diálogo en torno a la forma de utilizar las tecnologías a favor de la cosmología, de la mano de la formación para integrar verdaderos comunicadores dentro de los procesos.

Todo lo socializado y lo compartido en estos espacios de encuentro e intercambio entre pueblos que promueven la palabra, deja un gran reto para todas y todos los participantes de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena: articular las formas propias de comunicar desde la espiritualidad de los ancestros con las herramientas tecnológicas para fortalecer nuestras raíces para prevalecer en el tiempo.

Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca