Todos los pueblos hermanos que están participando de la Cumbre de Comunicación indígena que se está realizando en el resguardo de la  María Piendamó, tienen una intención clara en este cuarto día de trabajo: trasmitir y compartir el conocimiento de cada una de las experiencias. 

 

Esto indica la construcción de nuestro equilibrio en el que tenemos un tiempo y un espacio para nuestra comunicación, porque se ha deteriorado como la identidad, las costumbres y se han adoptado otros pensamientos. Los cuales han cambiado las formas de vida de los pueblos afectando profundamente sus costumbres.

Lo que busca este encuentro es salir del monopolio de los medios y crear un medio propio para continuar el camino cosmogónico de cada pueblo. Ya que tenemos la necesidad de desarrollar la comunicación para darle continuidad a los procesos del ABYA YALA, que se tienen desde hace mucho tiempo.

También busca el fortalecimiento de nuestras acciones que hacen necesaria la resistencia desde la comunicación, para abrir un espacio fundamental de los pueblos indígenas y dar a conocer los diferentes procesos.

Por ese motivo es necesario y urgente reorganizarnos como pueblo para promover el desarrollo de las comunidades desde  nuestro pensamiento y la identidad unificada. Conservar los  conocimientos ancestrales y apropiarse de las herramientas tecnológicas para dar a conocer la realidad.

Tejido de Comunicaciòn ACIN

Escuela de Comunicación "El Camino de la Palabra Digna"