Es vital y necesario que la comunicación parta desde la espiritualidad, antes del uso de las nuevas tecnologías: lo técnico debe ser objeto de nuestra comunicación espiritual, para que mostremos los procesos y las realidades que viven nuestras comunidades, coincidieron los pueblos en la Cumbre Continental  de Comunicación Indígena. Nina Chaupi – Centro de Fuego, Nina Sonqo – Corazón de fuego, son las dos partes del ritual de armonización.

 

Además manifestaron que se debe “comunicar obedeciendo a nuestra cosmovisión, ley de origen y derecho mayor como pueblos originarios”, pero también hicieron referencia a la importancia de usar la comunicación para buscar alternativas que permitan solucionar problemáticas internas y externas que están afectando el presente y comprometan el futuro de los procesos.

 

La mayora, Martha Orozco, del pueblo Indígena Quechua y miembra de la comunidad Quillasuyu de La Paz, Bolivia. Orienta cada mañana CON EL RITUAL DEL NINA WAJTA – DAR FUEGO desde el Nina Chaupi – El Centro de Fuego y las tulpas en compañía de un médico tradicional, para que el Nina Sonqo – el corazón de fuego, despierte nuestros espíritus y nuestros cuerpos, se armonice y así, se abra nuestro pensamiento..

 

Este ritual es muy sagrado pues consiste en llegar al fuego e inclinarse echándose saumerio hacia su cuerpo y después salir rodeando el Nina (fuego), por el lado derecho, para luego dirigirse hacia donde el médico tradicional, quien nos refresca con agua de plantas sagradas. Esto nos permite equilibrar la parte negativa y positiva de nuestro cuerpo físico y espiritual dejándonos en equilibrio para tener buenos pensamientos y acciones, lo que nos permite construir  sin hacer daño a nuestro cuerpo y cosmos.

 

Para lograr la comunicación desde nuestra cosmovisión, debemos  entender y practicar la espiritualidad, pues es fundamental que tengamos una identidad cultural clara, es así, como antes de iniciar cada jornada de la Cumbre Continental, los mayores y los médicos tradicionales nos reúnen alrededor del abuelo fuego, quien es el consejero mayor, el corazón que da vida. Dándonos sabiduría para construir estrategias y acciones que nos permitan tejer procesos en los cuales podamos articularnos e interactuar como verdaderos pueblos hermanos.

 

Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida

Escuela de Comunicación – El Camino de la Palabra Digna –