La Asamblea No. 115 del Proyecto Global del Resguardo de Jambaló congregó a más de 4 mil personas en la vereda El Tablón. Desde el pasado domingo 14 de noviembre, personas provenientes de las diferentes zonas del resguardo y del país participaron en la proyección de los próximos 20 años del Plan de Vida de Jambaló.

El día lunes se inició el trabajo con las presentaciones de las diferentes delegaciones. En horas de la tarde se realizó una introducción al contexto político con la intervención del CRIC. El día martes se expuso el tema del derecho propio, salud, educación y económico ambiental. El día miércoles y jueves se trabajó en la presentación de los Planes de Vida Veredales. El día viernes y sábado se hizo el trabajo en comisiones y el sábado en la tarde se leyeron las conclusiones de la asamblea.

Las propuestas Veredales evidenciaron el modelo con el que se trabajaron estos temas, la tendencia en la mayoría de estas fue mostrar un diagnóstico de las necesidades en cada aspecto visionando sus soluciones sólo en la gestión de proyectos productivos y de infraestructura. Hizo falta el componente político en estas propuestas presentadas por las veredas, pero en el trabajo en comisiones se manifestó la preocupación por capacitar a la comunidad primero en conocer el contexto socio político que afecta a los territorios, por fortalecer la identidad, autonomía y soberanía, antes de proponer el plan de vida.

En el trabajo en comisiones, la gente tuvo la oportunidad de debatir sobre la proyección del Plan de Vida. En el eje político – organizativo se discutió el funcionamiento de la estructura del cabildo indígena del resguardo, se propuso que la directiva del cabildo no debe administrar recursos económicos sino que debía enfocarse en lo político, en la defensa del territorio y el trabajo con la comunidad. Mejorar la estructura del cabildo. Se insistió en que la autoridad máxima es la comunidad, si los líderes están equivocados o desorientados, la base tiene el deber de corregirlos y exigirles el cumplimiento de los mandatos que han sido construidos colectivamente. Se manifestó la necesidad de que el trabajo comunitario sea más organizado, efectivo y de verdad sea participativo.

Todo este trabajo propuesto en la asamblea debe ser consecuente con el plan de vida, las propuestas deben volverse acciones. Sembrar los alimentos sin químicos, seguir practicando los rituales en todos los espacios de la comunidad (armonización, cultivos, ofrendas a los espíritus, trueques, etc.), asegurar la comida de la gente del resguardo antes de pensar en la comercialización de los productos y la aplicación de la jurisdicción propia como correctivo y medio de armonización hacia el equilibrio con la madre tierra.

Mientras la comunidad estaba reunida en asamblea, desde el día lunes empezaron los hostigamientos en Toribío y Jambaló dejando dos personas muertas y siete heridas. Estos enfrentamientos se han incrementado en el norte del Cauca y evidencian la ocupación militar en el territorio. Estas acciones amenazan con desintegrar el movimiento indígena que es el que defiende al territorio de la entrada de las multinacionales.

Estos espacios comunitarios en contraste a las dificultades como la entrada de las transnacionales y los enfrentamientos de los grupos armados en nuestros territorios, evidencian los procesos de resistencia que ejercen nuestras comunidades frente a la agresión del modelo económico.

El día sábado 20 de noviembre, durante la lectura de las conclusiones de la asamblea del Proyecto Global, un bus escalera rodó por un abismo de aproximadamente 500 metros en la vía Caldono – Jambaló, dejando como resultado 17 muertos y 35 heridos de la comunidad nasa de Caldono. Cinco ambulancias llegaron al sitio del accidente para atender a los heridos, en estos momentos las personas afectadas se encuentran en los hospitales de Cali, Popayán, Silvia, Jambaló y Santander de Quilichao.

Acompañamos a nuestros hermanos de Caldono que se han visto obligados a encarar tan grande pérdida causada por este trágico accidente y convocamos a la solidaridad de quienes reciban este mensaje para hacer un pequeño aporte en este difícil momento, a las familiares de las víctimas.

 

 

Tejido de Comunicación de la  ACIN