El martes pasado 23 de noviembre, en horas de la tarde fueron de vuelta al seno de la madre tierra, las ocho personas de las trece que perdieron la vida en un trágico accidente ocurrido el sábado 20 del mes mencionado, de la vía que conduce desde Caldono – Jambaló en el sitio conocido como Togüendo, Pitayó, municipio de Silvia.

 

A la una de la tarde fueron llegando los cuerpos de los difuntos en la iglesia de San Lorenzo, Caldono, lugar donde por última vez recibieron la bendición por el descanso eterno a cargo de varios sacerdotes que presidian la celebración de la eucaristía.

No sólo fue la celebración de la iglesia, después de la bendición una de las autoridades dio lectura sobre los puntos a tratar con respecto a la solidaridad con la comunidad especialmente con los familiares.

El acompañamiento de la comunidad fue inmenso y la participación de las autoridades indígenas del Norte, Jambaló y Silvia. También hizo presencia el alcalde del Municipio de Silvia y la alcaldesa de Caldono Enelia Salinas.

En medio de las intervenciones llego la noticia por vía celular, que el cuerpo de bomberos de Jambaló que continuaba la búsqueda en el lugar del accidente habían en encontrado el cuerpo del niño Iván Gabriel Ipia Yacue. El niño había caído en un pozo cerca del sitio del accidente, pero igualmente confirman la muerte de una niña que falleció en un centro hospitalario, en total son 15 los fallidos en el fatal accidente.

Una vez terminado el ritual en el templo procedieron llevar los cuerpos hacia los sitios Santos. Dos de ellas fueron sepultadas en el Campo Santo llamado Jesús Resucitado mientras que los otros siete los llevaron al cementerio Alto de los Reyes, situado en el barrio Bolívar de Caldono. Y al día siguiente le dieron sepultura al resto de cuerpos en sus veredas correspondientes.

Ana Cecilia Chate Chepe, de la vereda La Llanada Chindaco, Caldono, es una de las sobrevivientes y cuenta lo siguiente, “yo venía en la capota de la chiva (carro) con mi cuñada, la carretera era bastante estrecha pero el vehículo iba bastante rápido, pensé que era para llegar más rápido porque estaba tarde, mientras tanto el vehículo se detuvo un instante y cuando sentí que se fue volteando hacia el abismo”, continua contando esta señora que milagrosamente se salva de este trágico accidente. “Cuando sentí lo único que alcance fue gritar a mi cuñada que venía al lado mío, me agarre duro en la varilla y cuando sentí la maleza me agarre de ella y creo que en ese momento perdí el sentido”.

Ana, recuerda que: “cuando recuperé mi sentido, toque la maleza y entonces me aferre duro, sólo pensé en mis hijos y en la voluntad de mi Dios. Estaba oscuro, no se veía nada, después se fue aclarando y era la chiva que estaba encima de mí, me salve gracias a las varillas, en ese momento la chiva siguió volcando pero más rápido y no se escuchaba nada de gritos de la gente y en cuestión de segundos la chiva quedó en la quebrada hecho pedazos”.

Ana cuenta que en ese momento se levantó como pudo y fue en busca de la suegra y paso pisando por encima de varios muertos según ella eso parecía un sueño.

“El lugar del accidente era monte virgen, donde varias personas estaban colgadas en medio de los palos y otros se veían sino la cabeza, hacia abajo se escuchaba el grito de los heridos” recuerda Guillermo Campo, otro de los heridos sobrevivientes.

(La caída del bus escalera sobre la fuente de agua, a 60 metros de la bocatoma del acueducto de La Ovejera 2, genera contaminación toda vez que hay manchas de combustibles y sangre en el agua, situación que provoca la suspensión de clases en tanto no se realicen las labores de lavado de la bocatoma, desinfección de los tanques de almacenamiento y redes de conducción, una vez el vehículo sea retirado del lugar.) fuente El Liberal.

Por ahora, el área de salud ambiental del municipio, recomienda el no consumo del líquido hasta no restablecer el servicio de agua en la zona.

Varias personas coinciden que faltó hacer la armonización con el The´ Wala, médico tradicional, antes de salir al lugar conocido como piedra Santa, una señora que trabaja con la parte de la espiritualidad sintió la seña días antes y otras señas, según ella contó a las autoridades para prevenir cualquier cosa, la recomendación es siempre estar pendiente sobre la armonización para brindar a los espíritus de nuestra madre naturaleza antes de cualquier salida o desarrollo de alguna actividad.

Tejido de Comunicación de la ACIN