Las comunidades Indígenas no cuentan con garantías de protección y seguridad ya que el estado colombiano solo brinda atención a las personas que ya han sido víctimas de las minas anti personas, ellas reciben asistencia psicosocial y una pequeña indemnización, pero no están realizando ningún tipo de esfuerzo institucional para desminar el territorio de estas comunidades.

Según el informe recogido por la consejería de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chami y Tule del Departamento del Chocó –OREWA, evidencia que en el Departamento del Chocó existen 34 comunidades en riesgo de seguridad, debido a que sus territorios se encuentran minados, provocando con esto altos niveles de confinamiento en las comunidades indígenas, impedido el libre desarrollo de las actividades básicas y de subsistencia como, la caza, la pesca y la recolección de alimentos, generando con ello situaciones muy críticas de desnutrición en las comunidades.

Las comunidades Indígenas no cuentan con garantías de protección y seguridad ya que el estado colombiano solo brinda atención a las personas que ya han sido víctimas de las minas anti personas, ellas reciben asistencia psicosocial y una pequeña indemnización, pero no están realizando ningún tipo de esfuerzo institucional para desminar el territorio de estas comunidades.

Estos explosivos han venido siendo instalados por grupos paramilitares y de guerrilla que están al servicio del narcotráfico, para generar terror en comunidad e impedir que la comunidad movilizarse, permitiendo de esta manera que se desarrolle sin obstáculos el narcotráfico en los territorios indígenas. A pesar de este contexto el estado colombiano no ha hecho ningún esfuerzo por desminar los territorios.

El caso más reciente de minado en nuestros territorios se presento en la comunidad indígena de Arquia perteneciente al pueblo Indígena Tule, al norte del departamento del Chocó. En este territorio los grupos armados sembraron minas anti-personales por todo el territorio, impidiendo la libre movilización de la comunidad. Las autoridades Indígenas denunciaron estos hechos ante la opinión nacional e internacional y esto permitió después de muchas presiones que el gobierno nacional enviará una comisión de la fuerza pública a desminar el territorio, pero el ejército nacional encargado de esta actividad solo desminó algunas minas instaladas por los grupos armados del camino que conduce de la comunidad de Arquia a el Municipio de Unguia y dejaron sin desminar la mayoría del territorio.

Los miembros de las comunidades temen por sus vidas y las de sus hijos ya que al movilizarse por sus territorio pueden terminar siendo victimas de las minas anti-personas. Por esta razón muchas familias de la comunidad están pensado en desplazarse del territorio hasta que se realice el desminado de su territorio.

A pesar de las denuncias que las comunidades indígenas hemos venimos realizando, la Defensoría del Pueblo no ha presentado informes sobre todos estos casos de minado en nuestros territorios, solo han presentado algunos casos en donde ya ha existido explosiones como lo reporta el informe de riesgo presentado por la defensoría del pueblo de Chocó sobre Bojaya, Carmen de Atrato y Vigia del Fuerte del 22 de octubre del año 2010.

 

A continuación presentamos el listado de Comunidades indígenas que se encuentras confinadas por la presencia de minas anti personas

 

A pesar que la Asociación OREWA ha denunciado estos hechos reiterativamente, no habido respuesta oportuna por parte de las instituciones del Estado quienes no han atendido de manera efectiva esta grave situación de violación a los derechos humanos de en la que se encuentran nuestras comunidades indígenas.

Por lo anterior hacemos un llamado a la Opinión Pública Nacional e Internacional, a los organismos defensores de Derechos Humanos para que se solidaricen y para que ayuden a brindar garantías para el proceso de desminado frente al Estado Colombiano.


CONSEJO DE AUTORIDADES ASOCIACIÓN OREWA