Hemos caminado  en la peregrinación, luego lo hemos hecho en la Aldea de Paz un caminar reflexivo, desde allí hemos profundizado sobre como en estos catorce años hemos convertido el dolor en esperanza, en un mundo real y alternativo.

Hemos caminado contra la muerte, el odio y el terror de los victimarios. En estos pasos que hemos recorrido nos hemos encontrado con diversas experiencias de resistencia civil, las cuales nos han permitido fortalecernos mutuamente en esta opción incrementable por la paz y un mundo alternativo desde opciones de solidaridad.

En todo este caminar esperanzador que mantienen las opciones de vida, tenemos que seguir dejando constancia de nuevos hechos contra la comunidad:

–          El 30 de noviembre hacia las 13 horas, en la vereda Playa Larga colindante de la vereda la Esperanza, los paramilitares hacen presencia permanente, allí manifestaron a un miembro de la comunidad que la comunidad debía salir de la zona o la exterminarían. El grupo de paramilitares que hacen presencia continua en Playa larga, Nueva Antioquia, y el Porvenir, son más de 200 paramilitares.

–          El 21 de noviembre hacia las 16:30 horas, fue asesinada en Batata YULY  PEREZ DURANGO por paramilitares. Los paramilitares fueron a la casa de Yuly y allí la asesinaron. Dijeron que el que no se sometiera a  sus reglas seria asesinado. Los paramilitares hacen presencia permanente y descarada en Batata Corregimiento de Córdoba y en las veredas colindantes incluidas varias de la Comunidad de Paz. con la complacencia y presencia de la fuerza publica

–          El 15 de noviembre de 2010, hacia las 6:00 horas, hombres encapuchados fueron a la casa del coordinador de la comunidad en Alto Joaquín, allí preguntaron por él y dijeron que lo estaban buscando. El día anterior hacia las 16 horas hombres del ejército que se encuentran cerca a la casa también fueron y preguntaron por nuestro coordinador diciendo que tenían que hablar con él.

–          El  5 de noviembre de 2010 hacia las 8:30 horas, en Alto Joaquín grupos paramilitares provenientes de Batata le dijeron a varias personas de la comunidad que necesitaban la lista de la gente de la comunidad, especialmente la de los líderes para poder controlar la comunidad y saber quienes podían estar en dicha comunidad y a quien tenían que asesinar.

–          El 2 de noviembre de 2010, miembros de la policía fueron siete veces al barrio Bosa donde se encontraba hospedada la gente de la peregrinación, allí le decían a las personas de la portería que lo que estaban hospedando eran  guerrilleros.

–          El 29 de octubre de 2010, hacia las 10 horas miembros del ejército detuvieron en Mulatos Cabeceras al joven  de trece años Deivison Osorno, allí lo golpearon varias veces y le decían que el sabia donde estaba la guerrilla y tenía que decírselo sino lo mataban. Después de golpearlo varias veces por espacio de hora y media lo dejaron ir diciéndole que si decía algo tendría que atenerse a las consecuencias.

–          El Domingo 24 de Octubre de 2010; el desmovilizado alias Samir y quien actualmente es protegido en la Brigada XVII, a través de un artículo Publicado por el Periódico el Mundo de Medellín nuevamente ataca a la comunidad acusando infamemente a la Comunidad de Paz, a sus líderes y acompañantes de ser colaboradores de la guerrilla.

Todo este cumulo de hechos sigue demostrando la difícil situación por la que atraviesa la comunidad y la búsqueda de quererla exterminar, sin embargo creemos en la opción mas importante de un caminante por la paz como es la vida, esa es nuestra opción y no retrocederemos  por nada ante esta opción.

Pedimos la solidaridad nacional e internacional ante estos hechos, pues sabemos que mucha gente en el mundo camina en estos principios de solidaridad y dignidad.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Diciembre 2 de 2010