Desde el pasado 10 de diciembre, se realiza el tercer encuentro de la escuela de liderazgo de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) en Lima, Perú. A este encuentro asistió una delegación de la Escuela de Comunicación del norte del Cauca para intercambiar saberes con integrantes de regiones andinas y amazónicas que viajaron de distintas partes del Perú.

 

 

El encuentro tiene como objetivo principal compartir las reflexiones que desde cada comunidad se han hecho sobre los impactos ocasionados por el modelo económico actual. Los participantes del evento coinciden en que el capitalismo, con la disculpa de traer desarrollo, ha despojado a las comunidades de sus territorios, fomentando el hambre, la miseria y el irrespeto a la Madre Tierra.

Escuela de Comunicación del Cauca en PerúEl espacio de formación, que tendrá una duración de diez días, busca fomentar la creación de líderes comprometidos con sus comunidades, que entiendan el contexto de agresión y que se comprometan con la defensa de la vida a través de la formación de consciencia. Por eso es importante la presencia de mujeres, jóvenes, adultos y mayores que llevarán a sus comunidades las experiencias compartidas en cada taller.

Entre las problemáticas que se perciben en cada pueblo, se destaca la minería. Como es bien sabido, Perú ha sido ocupado por diversidad de proyectos transnacionales que explotan los territorios con minas a cielo abierto. Esto ha ocasionado que muchos indígenas que habitan estos territorios estén pasando por momentos muy difíciles, pues la extracción de los minerales contamina el agua, el aire y la tierra. Sumado a esto, se presenta también la utilización de dinamita y de químicos como el cianuro y el mercurio, los cuales dejan los suelos inservibles para los cultivos de futuras generaciones.

Ante este problema, el constante acompañamiento de CONACAMI está permitiendo que las comunidades rechacen las distintas formas de explotación de los recursos mineros que existen en sus territorios. Esto se ha logrado pese a las dificultades que ocurren a quienes resisten a estos procesos, entre las que se encuentran los señalamientos, las persecuciones y las amenazas.

Por eso, para enfrentar los problemas que aquejan a las comunidades, es necesario fortalecer los espacios de formación como los gestados por CONACAMI. Para que los pueblos reflexionen sobre las estrategias de agresión y para consolidar las alternativas de construcción de vida digna que por tanto tiempo las comunidades han construido.

Tejido de Comunicación de la ACIN