Como se acostumbra por estas fechas en los diferentes resguardos indígenas del norte del Cauca, se está realizando el nombramiento de las nuevas juntas directivas de los Cabildos. Por ejemplo, en los resguardos de Tacueyó, Munchique y Corinto, las autoridades tradicionales han sido reelegidas para continuar con el mandato comunitario. En otros resguardos se ha delegado la responsabilidad de orientar a la comunidad a nuevas directivas.

 

Asamblea comunitaria en Tacueyó - CaucaEl pasado jueves 16 de diciembre, en el cabildo de Tacueyó, se realizó una asamblea para la elección de la nueva directiva del Cabildo en su período 2011. La asamblea inició recogiendo las propuestas de los candidatos, los cuales fueron elegidos en las reuniones previas que se hicieron en los bloques de veredas, donde la directiva del cabildo presentó a la comunidad el informe de trabajo que hizo durante el año 2010. En estas se propusieron 39 candidatos para hacer parte de la directiva, pero sólo 13 de ellos aceptaron el compromiso.

La asamblea de elección, inició con un recuento histórico sobre el trabajo organizativo del Cabildo para visualizar los avances, dificultades, cambios y desafíos que se presentan en la comunidad. De igual manera se abordó un espacio para hablar sobre las diferentes problemáticas internas que en los últimos tiempos se han vivido en este resguardo. Entre las principales diferencias se mencionó la incidencia de organizaciones contradictorias como la OPIC, los Avelino Ul y Asdecoin. Este espacio generó un gran debate entre los participantes, sobre todo por los comentarios y cuestionamientos que estos grupos hacen frente al trabajo del Cabildo. Las directivas del Cabildo por su parte, reconocieron que existen diversas dificultades por superar e  invitaron a que se trabaje en unidad para mejorar los problemas y no seguir con actuaciones y comentarios sin argumentos claros que sólo alimentan la división en la comunidad.

Antes de la elección de la nueva junta directiva, se presentaron los criterios que la comunidad propuso para quienes aspiren a ser parte del cabildo, entre ellos están:

No tener antecedentes disciplinarios ni jurídicos en la comunidad
No estar relacionado con ningún grupo armado
Que conozca, entienda y defienda los lineamientos de la organización indígena
Que tenga liderazgo y reconocimiento de la comunidad
Que sea crítico, autocritico y propositivo
Que sea imparcial y trabaje para todos
Que sea honesto, responsable y humilde

La elección se realizó por consenso y la nueva directiva del cabildo de Tacueyó quedó conformada de la siguiente manera

Gobernador elegido por la comunidad

José Miller Correa, Gobernador  principal reelegido
Silvio Valencia, Gobernador suplente
Gustavo Orozco, Capitán
Crescencio Dagua, Capitán suplente
Manuel Peña, Alcalde Mayor
Manuel Velasco, Alcalde suplente
Jennifer Quinto, Secretaria principal

El domingo 19 de diciembre en la comunidad de Corinto se realizó la elección y posesión de la nueva directiva del cabildo para el año 2011 con un total de 2.747 votos. Esta directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Javier Soscue, Gobernador Principal
Héctor Fabio Dicue, Gobernador Suplente
Jairo Apio, Capitán
Julio Cuetia, Fiscal
Noelia Ramos, Comisaria Mayor
Miguel Cocha, Alcalde Mayor
Manuel Liz, Alcalde Menor
Gerardo Cocha, Alguacil Mayor

De igual manera, el Cabildo de Munchique los Tigres del municipio de Santander de Quilichao, eligió con un total de 843 votos a la nueva junta directiva de Munchique, la cual quedó conformada de la siguiente manera:
Pablo Tenorio, reelegido como Gobernador Principal
Wilfredo Collazos, Gobernador Suplente
Maribel López, Fiscal
Ismenia Trochez, asumió el cargo de la Capitanía
Alfonso Escue, Tesorero
Albeiro Trochez, Secretario Principal
Isaías Chocue, Secretario Suplente
Nidia Chaguendo, Comisaria

En este Cabildo 18 alguaciles veredales acompañarán el trabajo comunitario de la directiva  durante el año 2011.
Del mismo modo, el cabildo de las Delicias del municipio de Buenos aires eligió a través de votos las nuevas directivas de este Cabildo.
Marino Camayo, Gobernador
Laureano Fernández, Suplente
Diary Lismar Camayo, Secretaria Principal
Ángela Camayo, Secretaria Suplente
Juan Peña, Capitan Mayor
Carlos Camayo, Capitán Suplente
Víctor Martínez, Fiscal Mayor
Eli Jhoana Lame, Comisaria Suplente

La nueva junta directiva del Cabildo de López Adentro, Corinto, se destacó por la activa participación de las mujeres, quienes desde los diversos espacios, hicieron un aporte significativo al proceso de las comunidades. Así quedó conformada la nueva directiva:
Benilda Trochez, Gobernadora Principal
Luz Marina Canas, Gobernadora Suplente
Reinel Pullo, Capitán
Anselmo Conda, Fiscal Principal
Alejandro Conda, Alcalde Mayor
Rosmira Trochez, Tesorera
Edison Banguero, Comisario Mayor
Diana Patricia Trochez, Secretaria Auxiliar

Con gran expectativa los nuevos directivos se preparan para un nuevo año de trabajo comunitario, donde se plantean grandes retos frente al fortalecimiento de los planes de vida de las comunidades.

Tejido de Comunicación de la ACIN