Hasta el municipio de Paez Belalcazar, de la zona Tierra dentro, denominada tradicionalmente ¨Cuna del pueblo Nasa¨, llegaron los integrantes de la red de emisoras de la AMCIC y el programa de comunicaciones del CRIC con el propósito de seguir compartiendo, conociendo y apoyando desde los espacios de comunicación,  las dinámicas y procesos organizativos de las comunidades.

La zona Tierra dentro, territorio ancestral del cacique Juan Tama y la cacica de la Gaitana, altiva mujer Nasa, quien libro arduas batallas contra los conquistadores españoles en épocas de la colonia por defender su pueblo y su territorio, en la etapa de resistencia. El cacique Juan Tama después de la etapa de resistencia busco una nueva forma de resistir y defender el territorio, manejó la estrategia de los acuerdos y fue así como sin descanso lucho por conseguir de la corona española los títulos coloniales de los territorios indígenas ancestrales. Actualmente estos territorios están gravemente amenazados por las restructuraciones  legislativas del gobierno nacional con lo que busca desaparecer los títulos coloniales. La zona Tierra dentro está conformada por dos municipios Inza y Paez Belalcazar. El municipio de Paez agrupa quince organizaciones de cabildos indígenas que a su vez están organizados en la asociación Nasa Cxha cxha. El municipio de Inza recoge nueve cabildos, los cuales hacen parte de la Asociación Juan Tama.

El encuentro de comunicación se inicio con el saludo de bienvenida  por parte de los representantes de la Asociación Nasa Cxha Cxha y el coordinador de la emisora Radio Nasa, ubicada en el municipio de Paez Belalcazar. Albeiro Dizu coordinador de Radio Nasa a su vez advierte sobre la situación de riesgo que se vive en el territorio a causa de la posible erupción del volcán nevado del Huila, situación que puede darse en cualquier momento, puesto que ya se han presentado erupciones menores y replicas que han ocasionado daños en el territorio y algunas pérdidas humanas. También manifiesta la poca agilidad de los organismos del Estado frente a la atención y apoyo que requiere la comunidad por las emergencias ocasionadas y frente a la amenaza de una nueva erupción del volcán. En cuanto al tema de comunicación el coordinador de la emisora Radio Nasa, menciona que: “este proceso lleva varios años en el territorio, antes se había iniciado desde la iglesia católica con la emisora Radio Eucha, donde uno de los principales propósitos era la evangelización a través de la radio. Hace casi diez años, cuando desde el Ministerio de Comunicaciones se dio el espacio de las emisoras para pueblos indígenas, se han visibilizado significativamente las iniciativas de comunicación con voz y pensamiento propio”. Manifestó Albeiro Dizu.

La experiencia comunicativa desde la emisora Radio Nasa de la zona Tierra dentro, se complementa con la pagina web, el área de video y una escuela radiofónica en Nasa Yuwe ¨lengua indigena¨, creada con el propósito de fortalecer desde la comunicación el dialecto propio como principal herramienta de comunicación e identidad. Como ejercicio práctico durante el desarrollo del taller, se escucharon por grupos de emisoras las producciones realizadas como microprogramas y mensajes educativos relacionados con las problemáticas que se han encontrado en las comunidades  visitadas por los integrantes de las emisoras, entre el contenido de las producciones se resalta, el manejo de los temas entre ellos la explotación minera en los territorios indígenas, la privatización de los recursos naturales como el agua,  la entrada de multinacionales y la militarización.

A nivel interno se ha trabajado en producciones radiales las problemáticas familiares en las comunidades. Frente al análisis de contexto realizado con los integrantes de las emisoras, la comunidad y las autoridades presentes, mencionan que se está presentando una crisis de gobernabilidad dentro de los procesos. Los comuneros mencionan que algunas autoridades han dedicado más tiempo a la parte administrativa y la gestión de proyectos, lo que ha generado el aumento de las problemáticas internas. Para el caso de Tierradentro se presentó una gran dificultad con el tema educativo entre la comunidad campesina e indígena en el resguardo San Andrés de Pisimbalá. Situación que ha generado división en la comunidad y que aun no se ha logrado solucionar completamente. Otra de las problemáticas que está desestabilizando los procesos de base no sólo en tierra dentro, son el surgimiento de otras organizaciones como la OPIC, que contradicen y difaman de las organizaciones de los cabildos sin argumentos claros. Esta es una situación que se debe atender con urgencia y sabiduría, pues es cierto que en algunos momentos como autoridades nos hemos equivocado y de estas equivocaciones se aprovechan quienes quieren dañar los procesos. Manifestó un integrante de la Asociación Nasa Cxhacxha.

A las autoridades y la comunidad de Tierradentro les preocupa el pretexto de desarrollo, con lo que el gobierno nacional ha iniciado la pavimentación de la vía que atraviesa este territorio hasta el departamento del Huila, pues los comuneros manifiestan que con esta obra han causado un inmenso e irreparable daño ambiental, donde han destruido muchas hectáreas de paramo, que es uno de los espacios vitales para la espiritualidad y la vida. Identifican claramente que este supuesto desarrollo a través de la vía de acceso, es la puerta de entrada a las multinacionales que tienen casi el ochenta por ciento del territorio solicitado en concesión para la explotación de oro y otros recursos, como también la privatización y comercialización del agua. Otra situación que se presenta es que con el argumento de no dejar que extraños se lleven los recursos del territorio, algunas personas de la misma comunidad y están realizando la explotación de oro de forma artesanal y esto está causando contaminación y problemáticas internas. Situación que también se da en algunas comunidades de Caldono donde empresas extractoras de oro y la comunidad al mismo tiempo están explotando los recursos del territorio. En el municipio de Mondomo al norte del Cauca se está generando la desviación del rio ovejas para nutrir la represa de la Salvajina en Suarez y así aumentar la capacidad de la hidroeléctrica para optimizar el mercado.

Otra situación crítica que vive la zona Tierradentro es la inminente amenaza de erupción del volcán nevado del Huila, situación que ya ha generado grandes desastres y sin embargo desde el Estado nacional y las entidades responsables aun no ha sido atendida esta situación de manera integral. En algunas comunidades se están implementando proyectos que en vez de apoyar, generan dependencia y división como la siembra intensiva de pinos lo que le quita el agua a la tierra dejándola estéril y también pone en riesgo el territorio, pues quienes ahora financian la siembra de pino, después se sienten dueños y quieren apropiarse del territorio. “Se ha implementado el proyecto Red de seguridad alimentaria RESA financiado por la USAID, que está cambiando nuestras costumbres alimenticias y hace que la gente ya no cultive los productos tradicionales de pancoger”.  Afirma un comunero.

Sin embargo, en contraste con las dificultades, se resalta de las comunidades de la zona Tierradentro la capacidad organizativa, su fortaleza cultural, el arraigo y defensa del territorio y el legado histórico de los caciques Nasas que proyectaron su lucha hacia otras zonas del Cauca. Ante las realidades las comunidades proponen retomar los principios que han orientado desde la historia la lucha de los pueblos, fortalecer los procesos de unidad como única herramienta para la resistencia. “Ahora es necesario conocer las leyes que nos favorecen para exigir su respeto y cumplimiento, también conocer las que están en contra, para defendernos de ellas, en este espacio las personas de nuestras comunidades que están al frente de la comunicación tiene el compromiso y la tarea urgente de orientarnos sobre este tema. Las emisoras llegan a muchas comunidades y son una buena herramienta para informar y educar a la comunidad. Llamo a nuestros comunicadores nos sigan acompañando en la parte de las leyes y los proyectos que están amenazando nuestros territorios, engañando las autoridades y la comunidad”. Puntualizó Gregorio Andela de la asociación Nasa Cxhacxha.

“Atender el llamado comunitario es ahora compromiso de todos y desde todos los espacios, desde la comunicación, la educación, la salud, la familia, las autoridades y los líderes. Es el momento de asumir la responsabilidad que tenemos como parte de la comunidad, de los procesos, de la naturaleza, no ignoremos el llamado que desde la realidad de nuestros territorios se requiere para cumplir nuestro compromiso con la vida”. Puntualizó Rubiel Liz concejal y comunicador indígena.

Tejido de Comunicación de la ACIN