La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), siendo conscientes de cómo se continúa agudizando la crisis por los efectos del fenómeno invernal, después de una amplia discusión, entre los Representantes de las dos Organizaciones, hemos acordado exigirle al Gobierno Nacional,…

…que ante las facultades extraordinarias por la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, y dado que el Gobierno fue el que expidió el Decreto del Salario Mínimo Legal Vigente, y al fracasar una vez más la mesa de concertación, puede perfectamente el Presidente de la República proceder a resolver las siguientes necesidades de los trabajadores y buscar una solución real a nuestras peticiones:

1. Derogar el Decreto 4834 de 30 de diciembre de 2010 “Por el cual se fija el Salario Mínimo Legal   Vigente”, por las razones obvias que ha generado la cascada alcista y la inflación que rebasó todas las expectativas que había presentado el Gobierno a la opinión pública. La inflación real que está por encima del 3.17% borró de un tajo el reajuste del Salario Mínimo que fue de un 3,4%, y en muchas regiones ésta supera el 4% y para los sectores bajos, la inflación es de un 3.58%.

2. Que la CPC y la CUT, en documento entregado a la Mesa de Concertación y al Gobierno Nacional, manifestamos que dicha Comisión no tenía voluntad política, ni instrumentos para llegar a un acuerdo; el Gobierno debería de inmediato proceder a congelar los insumos que afectan al Salario Mínimo Legal Vigente como son:

a. Congelamiento de los productos de la canasta familiar para evitar la especulación y los abusos que se están viendo en muchas regiones del país.

b. Establecer realmente un control a las tarifas de los servicios públicos.

c. Expedir medidas de control a las tarifas del servicio del transporte, que de igual manera vienen afectando el salario mínimo de los trabajadores.

3. Ante la decisión del Gobierno de fijar en el presupuesto nacional, un porcentaje de 2.5% ponderado, para los trabajadores al servicio del Estado, se requiere de igual manera, que el Gobierno valorando el tema de la inflación y la cascada alcista, se reajuste considerablemente el incremento salarial para este sector, pues se ha desconocido los convenios 151 y 154 de la OIT, que les permite negociar tanto a los trabajadores estatales como a los pensionados sus respectivos Pliegos de Peticiones, entregados al gobierno nacional, atendiendo el artículo 23 de la Constitución Política Nacional.

4. El gremio pensional, se ha visto afectado, tanto por la inflación, como por la cascada alcista, y las demás medidas que con respecto a la seguridad social y salud se vienen aplicando; pues la aplicación de cuotas moderadoras y copagos han deteriorado el servicio.

Reiteramos nuestra voluntad de negociación, y reiteramos nuestra propuesta del 12%, que planteamos en la Mesa de Negociación y Concertación Salarial y Laboral, dada la necesidad de reactivar la economía interna y la capacidad de compra de los trabajadores, pues debe, de tenerse en cuenta, la expedición de un nuevo Decreto, que contenga el espíritu del Articulo 53 de la Constitución Política de Colombia que consagra: “la remuneración mínima, móvil y vital, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo, como uno de los Principios Fundamentales de la Ley Laboral colombiana”. Es decir, salarios dignos como Derecho Universal de los trabajadores (as) con las consideraciones anteriormente expresadas.

El 4% que replantea el gobierno nacional significa $686 diarios, que no resuelve la escalada de alzas y que superan el porcentaje que propone el gobierno; pues la canasta familiar para un obrero está en $1.100.000 (2010). Llamamos al gobierno a que se resuelva el problema de fondo, ante las diferencias abismales que hoy existen en materia salarial.

 

TARSICIO MORA GODOY                                        ORLANDO RESTREPO PULGARÍN

 

PRESIDENTE CUT                                                    PRESIDENTE CPC

 

Bogotá, 7 de enero de 2011