Los pueblos indígenas originarios, campesinos y comunidades interculturales no entendemos en nuestra lengua el termino ¨Desarrollo¨. Para nosotros es el Plan de Vida el que ha marcado la historia de nuestros pueblos, como la comunidad de los Totoroez, que con resistencia y pervivencia han permanecido en el período de la vida y en el espacio por más de 519 años.

Hoy en día el pueblo se fortalece con el 1er Congreso del Pueblo Indígena Totoroez del 13 al 16 de Enero del 2011 en la vereda La Peña, Municipio de Totoro, Zona Oriente del Departamento del Cauca.
El 13 de Enero, después del medio día, se organizó  la mesa coordinadora y relatora seguido de la presentación del objetivo principal del evento: Reivindicar los derechos de nuestros antepasados para fortalecer la identidad cultural, la autonomía y el territorio, en el tiempo y en el espacio, a través de la movilización, la legislación y toma de decisiones para la vida desde los principios colectivos y la unidad del pueblo.

 

El 14 de Enero se trabajó en comisiones. Desde el contexto territorial y el contexto organizativo se manifestó que el territorio es la esencia de los pueblos Indígenas.  Sin territorio no  existimos, no sobrevivimos.  Para el pueblo Totoroez no es la excepción, el territorio es el todo, en él ejercen la autonomía, recrean y trasmiten su cultura.

En la primera comisión se debatieron temas como el Cabildo, los ex gobernadores, la Junta de Acción Comunal, los grupos comunitarios, la comisión política, la administración pública y los delegados de programas.  La comunidad declaró que los espacios de la vida colectiva y mingas de pensamiento son propuestas que  permiten mayor comunicación para empezar a direccionar el proceso del pueblo, asumiéndolo desde el deber como persona y como comunero, valorando todo lo propio que tenemos, siendo conscientes desde la familia y valorando la autoridad tradicional desde un pensamiento propio, articulado con juntas de acción comunal, grupos comunitarios y otras organizaciones legalmente constituidas.

Se trabajó una segunda comisión, El contexto cultural.  La comunidad decidió, dentro de este eje, abordar la Salud y el Adulto Mayor como dos temas principales que deben ir ligados porque se orientan hacia revalorar las costumbres, las conocimientos, la sabiduría de mano de los mayores, para cuidar la salud con el pensamiento ancestral.  La  huerta tradicional de Quillacinga Miraflores y los rituales de armonización que la madre tierra nos brinda, son la mejor alternativa de revaloración del espacio cultural para la comunidad.

El aporte de la comunicación y la educación son primordiales para la recuperación de la identidad y de la cultura.  Un ejemplo claro de este proceso es el intercambio de profesionales indígenas, personas apoyadas por su comunidad que asumen el compromiso de retribuir a su misma gente todos los conocimientos adquiridos. Surgió la propuesta de acceder a la educación pluricultural bilingüe, pública y gratuita que ofrezca condiciones de aprendizaje para la vida y el fortalecimiento de la identidad colectiva como un derecho de estado. Los padres son eje fundamental, la familia también debe ser parte de este compromiso de toda la comunidad dando una formación a sus hijos con autoridad y diálogo fomentados desde la tulpa.

Dentro de las propuestas está fortalecer la unidad de la comunidad con todos los sectores del territorio, trabajando para no permitir al estado y otras instancias legislativas, ni mucho menos a grupos  armados (sean de izquierda o de derecha) la violación de jurisdicción indígena.

Nuestra madre tierra nos provee de todos los elementos que necesitamos, por eso es sagrada. Pero la llegada de la persecución con leyes como la ley de páramos y la ley de aguas, han contribuido a la pérdida del Plan de Vida por el que ha  luchado el pueblo Totoroez, se ha convertido en una verdadera amenaza con toda esta depredación que se comete contra la vida y el territorio.

El pueblo Totoroez, analizando estos puntos, también anexa que el auto  004 debe convertirse en políticas públicas para su efectivo cumplimiento. Propone que cada pueblo debe ir al ritmo de los usos propios y particulares de su comunidad. Tanto como las inversiones del S. G. P. que se administren de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo Totoroez.

El derecho a un buen representante, también fue tema del congreso. La elección del gobernador con la máxima autoridad presente, que es la asamblea, debe tener criterios claros en cuanto al Plan de Vida. Debe seguir fortaleciéndose con informes económicos cada año, con congresos cada dos años, debe dar un espacio que permita hablar de las estrategias de las recuperaciones en todos los escenarios para así fortalecer la lucha del saneamiento y ampliación territorial.

El Plan de Vida significa también respetar a la mujer, porque ella representa a la Madre Tierra, quien posee la vida, da la vida y cuida todos sus frutos.  Dentro de la cultura Totoroez, las propuestas para este Congreso fueron, valorar la presencia de la mujer en todas las actividades orientadas a la vida, la crianza, la educación y a la revitalización de la cultura, incluso como base de la organización social,  porque trasmite a sus hijos los saberes de la cultura. Por el respeto a la mujer y todo lo que significa, no involucrarla como estrategia con ningún actor armado.

Otra propuesta que surgió fue la de crear una biblioteca indígena donde se rescate la tradición oral y escrita orientada hacia el fortalecimiento de la identidad cultural.

Propusieron también, fortalecer la escuela de comunicación, convocando la participación de personas del pueblo Totoroez y otros pueblos hermanos, como niños, niñas, jóvenes y señoritas con proceso comunitario y con ganas de capacitarse para aportarle a su comunidad. Con el apoyo del cabildo tanto en lo económico como en el respaldo a su participación con el aval.

La comunidad siente que es necesario crear una asamblea de jóvenes para reafirmar sus propuestas para que el cabildo y la comunidad hagan seguimiento de sus proyectos productivos, que los apoyen económicamente y que se nombre un coordinador para este grupo.

Estas propuestas proyectan al pueblo Totoroez hacia la pervivencia de su comunidad ya que tienen claro que no son dueños de la frescura del aire, ni del centello del agua.  Cada partícula de esta tierra es sagrada, cada hoja resplandeciente, cada neblina en el oscuro bosque y savia que circula en los arboles, todo es sagrado en la memoria del pueblo… La tierra no pertenece  al hombre, sino el hombre le pertenece a la tierra.

Tejido de Comunicación ACIN