Acompañados de la lluvia los integrantes de la Escuela de Comunicación llegaron a la finca “Los Remedios”, perteneciente al cabildo de Quizgó, territorio ancestral Misak de Guambía, municipio de Silvia, para llevar a cabo el quinto encuentro de este proceso formativo.

 

La Escuela de Comunicación cuenta con  70 Estudiantes entre hombres, mujeres, jóvenes, mayores, indígenas, campesinos, afrodescendientes, universitarios y líderes de diferentes pueblos que comparten sus experiencias vividas en su largo caminar.
El primer día de actividades se conformaron diversos grupos de trabajo que evaluaron el cubrimiento periodístico realizado durante la Cumbre Continental de Comunicación del ABYA YALA que tuvo lugar en el resguardo de la María Piendamó en Octubre pasado.

Durante esta evaluación se analizó el trabajo realizado por cada grupo de trabajo en las áreas de video, fotografía, textos e internet. De igual forma, la participación en las comisiones, la incidencia política y el mandato de la cumbre.
Acto seguido se presentó una videoconferencia del senador Jorge Enrique Robledo donde dio a conocer la estrategia de conciliación y negociación que viene implementando el presidente Santos en nuestro país para destruir las organizaciones sociales, incluyendo a los movimientos indígena y afro.

Después se realizó un conversatorio con el ex gobernador del resguardo de Tacueyó Jaime Díaz, el cual expuso sobre las problemáticas que han causado el surgimiento de organizaciones paralelas en los territorios indígenas.  Posteriormente se continuó otro conversatorio con el Taita Lorenzo Muelas, quien habló sobre los desafíos que ha tenido el movimiento indígena en su historia y sobre su participación en la constituyente de 1991.

Para continuar con la dinámica de trabajo de la escuela se conformaron 8 equipos de trabajo, se organizaron por colores y eligieron un coordinador y un secretario. Esto con el objetivo de analizar un documento escrito para la escuela por Manuel Rozental, ex-coordinador del Tejido de Comunicación, titulado “Economía, Especulación y Extractivismo: Consideraciones prácticas para la vida”,  que expone la forma en que la industria extractiva, particularmente la minera, estimulada por los altos precios y la especulación financiera, impulsa de manera suicida la destrucción de la vida. Los grupos de trabajo finalizaron la jornada discutiendo sobre este texto y pensando también sobre las estrategias que debe diseñar la Escuela de Comunicación para enfrentar esta situación que afecta a todos los pueblos por igual.

Son grandes las expectativas que tienen los estudiantes en este  quinto encuentro, se sienten orgullosos de formar parte de la Escuela y esperan compartir las experiencias en sus comunidades, pues el caminar de la palabra digna ya va dando frutos en las organizaciones que estos comunicadores representan.