La Guardia Indígena del Cauca recibió Mención Especial en la categoría de solidaridad y Oriana Vélez Ávila, fue destacada en la categoría infantil.

 

Guardia Indígena del Cauca, Mención Especial en la categoría de solidaridad

Un reconocimiento a niños y adultos, hombres y mujeres, como parte de un colectivo que mantiene una permanente lucha, un largo proceso de resistencia, basado en la defensa de la vida y de la autonomía de los pueblos indígenas, se realizó en el marco de los premios anuales ‘El Colombiano Ejemplar’.

(Diario El Colombiano)-La Guardia es parte de la esencia misma de los Nasa, desde su organización por allá en el año 1500, pasando por las etapas de resistencia y guerra, independencia y colonización.

Tras los lineamientos políticos establecidos en la búsqueda de su autonomía con la creación del Consejo Nacional Indígena del Cauca, la primera organización de este tipo en Latinoamérica y que el 24 de febrero cumple 40 años, muchas muertes han sufrido (hablan de 800 víctimas).

En esa dinámica nació, en 1994, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, bajo los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía. La década del 2000 tuvo una fuerte arremetida paramilitar allí y eso llevó a que potencializaran a los “cuidadores del territorio”.

Edilfredo Rivera, coordinador de derechos humanos de esa organización, cuenta que en una asamblea realizada en el resguardo Huellas, en 2001, las autoridades indígenas ordenaron crear la Guardia indígena como un programa de la Asociación de Cabildos. Dentro de esa estructura se habla ya de casi 3.500 personas al servicio de la comunidad y que son la mano derecha de las autoridades.

Rafael Coicué, gobernador del resguardo López Adentro, señala que la Guardia es algo natural que se reconoce como una estrategia de vida y lucha comunitaria sin armas, “con el bastón de mando y la palabra que le ha permitido ganar confianza” de organizaciones del país y el exterior.

http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=46360&Itemid=77