En el resguardo de Corinto, ubicado al norte del Cauca, se realizó una capacitación en comunicación audiovisual del 25 al 28 de enero en la biblioteca de este resguardo y municipio. Esta se hizo en el marco de diversas dificultades de orden público presentadas en la zona por causa de los grupos armados.

El taller fue brindado  a 30 jóvenes de diferentes organizaciones sociales que existen en el municipio de Corinto. Contó con la participación del cabildo indígena, de los consejos de negritudes, del programa de desarrollo comunitario, de la asociación de reservas campesinas y del canal 10 comunitario, entre otros participantes.  

Esta iniciativa de capacitar a los jóvenes de estas organizaciones, surgió por los encuentros de experiencias entre el municipio de Corinto y el municipio de Guadalupe Huila. Estos encuentros fueron gestionados por el programa de Educación de la Administración municipal con el lema por la reconciliación y la paz

La formación en la parte audiovisual se hizo de maneras teórica y práctica en el manejo de cámaras fotográficas y de video. Se realizó con jóvenes que tuvieran visión y voluntad en la producción de documentales. Esto con el fin de que realicen producciones audiovisuales de sus organizaciones sociales para fortalecerlas y visibilizarlas.

La capacitación fue gestionada por el programa de Educación de la Administración municipal, en cabeza del señor Gilberto Muñoz Coronado, alcalde del municipio. El taller fue dirigido por personajes altamente calificados en  producción de televisión, pertenecientes a la institución Minuto de Dios Televisión y a  la red de municipios de Colombia.

El día sábado 28 de enero se realizó la edición de un documental producido por los mismos estudiantes. Esta se hizo para presentarla a la población de este municipio.
Los estudiantes se sintieron muy satisfechos con la capacitación, de igual manera los instructores, por contar con jóvenes con tanto talento y comprometidos con esta producción.

Por primera vez se realizó una serenata a Corinto por la reconciliación y la paz el día domingo 29 de enero en la cancha acústica del parque José María Obando.  Allí  se contó con una participación de más de 1.000 personas. De igual manera se realizó el lanzamiento del documental “Corinto, una Historia, un Sueño, una Esperanza”.  Asimismo, se contó también con la presentación de grupos musicales del municipio y con la entrega de diplomas a los estudiantes de comunicación audiovisual. El evento se terminó a  la 1de la mañana de manera muy satisfactoria y ordenada. 

Estos espacios de reconciliación en Corinto ya tienen antecedentes, por ejemplo, la negociación con el M19, que sembró un precedente de paz en todo el territorio nacional, afirmó Gilberto Muñoz, alcalde municipal. Por eso es importante rescatar los espacios de capacitación como la brindada en el tema audiovisual, para mostrar que Corinto cuenta con gente trabajadora, emprendedora y solidaria y con una comunidad consiente de salir adelante con el desarrollo social de este municipio.

Tejido de Comunicación ACIN