Las dificultades por orden público se han vuelto constantes en el Resguardo Indígena Páez y Municipio de Toribio, ubicado al  Norte del Departamento del Cauca.

 

El pasado 20 de febrero, se realizó una asamblea extraordinaria en la vereda El Tablazo con el objetivo de socializar la problemática de orden público que ha venido afectando a la comunidad por causa de la presencia de la fuerza pública y de la guerrilla de las FARC, en el municipio de Toribío.  La asamblea contó con una participación de 800 personas, de igual manera se contó con el acompañamiento de autoridades tradicionales de otros resguardos del norte del Cauca y con delegaciones de la ACIN y del CRIC.   

Esta asamblea fue convocada por las autoridades de la comunidad, en conjunto con el cabildo indígena de Toribío, para  sensibilizar a los niños, jóvenes, adultos y mayores que hacen parte de este proceso organizativo, y tomar una dedición consensuada frente a estos hechos en que ocurren en el territorio. 

Se resaltó que el conflicto generalizado, no sólo en nuestro territorio sino en otros rincones del país, es una guerra fabricada para desintegrar a las organizaciones, sacar a la comunidad de su territorio y poder explotarlo haciéndolo mercancía. Como prioridad, se llamó a fortalecer la unidad, a buscar alternativas propias para actuar colectivamente en la defensa de nuestro territorio.

La guardia indígena desempeña un papel primordial en la defensa del territorio.  Los guardias vigilan los sitios sagrados, custodian todos los seres de la Madre Tierra.  Pero como dicen los mayores, guardia es toda la comunidad, por eso a todos nos corresponde, desde nuestras capacidades y desde nuestros espacios, cuidar el territorio.

Hay un proyecto destructivo grande que amenaza a nuestra comunidad y a otras, dentro y fuera del país. Es un proyecto que avanza viendo a nuestros pueblos separados.  Para enfrentarlo, la madre tierra nos exige la conciencia clara sobre estas problemáticas y nos llama a fortalecer la unidad para enseñarle al mundo que somos pueblos dignos, que creemos que la vida es sagrada, no mercancía.

Tejido de Comunicación de la ACIN