En el día de ayer, lunes 21 de febrero de 2011, se dio inicio a la conmemoración de los 40 años del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, instalado en el territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó.

Resguardo La María, Municipio de Piendamó, Cauca, Colombia – Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación

En el día de ayer, lunes 21 de febrero de 2011, se dio inicio a la conmemoración de los 40 años del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, instalado en el territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó. La apertura del evento se realizó con una significativa movilización que arrancó hacia la 1 de la tarde desde el sector Pescador, transitando por un solo carril de la vía panamericana, hasta arribar al territorio de La María a las tres de la tarde.De igual manera, las comunidades de Tierradentro y Piendamó se movilizaron en caminata hacia este mismo lugar.

Durante todo el día llegaron diferentes comunidades indígenas del Cauca, Totoroes, Nasa, Misak, Epedaras, Coconucos, Jambalueños y Kisgueños, así como universitarios, campesinos, afrodescendientes, organizaciones sociales del país y del mundo. Luego de la instalación de cada uno de los resguardos, cabildos y comunidades del Cauca, del país y organizaciones internacionales, en horas de la noche, se congregaron en asamblea para dar paso a la apertura oficial del congreso. 

La noche estuvo acompañada por una resplandeciente luna menguante, un cielo despejado, un ambiente fresco y la entonación del lema “40 años de historia… Vamos hacia medio siglo de Presencia, Permanencia y Resistencia”.

Los médicos originarios, TheWala, armonizaron la entrada de la guardia indígena y a la asamblea, seguidamente, se entonaron los himnos del pueblo Nasa y de la guardia mientras la misma alzaba sus bastones de mando. Luego se contó con las palabras del Consejero Mayor del CRIC, Elides Pechené y el mayor Adán Pame del resguardo de Tierradentro.

El mayor Elides Pechené resaltó cuatro avances del CRIC obtenidos durante estos 40 años de organización política: recuperación del territorio, fortalecimiento de las autoridades locales y regionales, vinculación de los jóvenes al proceso político-cultural y potenciación de la guardia indígena. El mayor Adán Pame proveniente de la zona de Tierradentro, por su parte, compartió algunas anécdotas vividas en su juventud cuando apenas germinaba la semilla del CRIC, caminatas, toma de decisiones políticas, contradicciones con el gobierno nacional de la época, la vinculación activa de la mujeres en el proceso fueron algunos de los aspectos que relató el mayor haciendo memoria de esta constitución.


Luego de las palabras de bienvenida, la cultura indígena alegró el lugar con entonaciones de la música y danza propia del territorio.

Guiados por los tres principios fundamentales: Unidad, Tierra y Cultura, el aniversario número cuarenta del CRIC apertura un nuevo ciclo de reflexiones y proyecciones para fortalecer el pensamiento y la acción indígena del Cauca.

Escuela de Comunicación “El Camino de la Palabra Digna” – Tejido de Comunicación