Avanza en el Territorio de la María Piendamó la conmemoración de los cuarenta años de lucha y resistencia organizada de los pueblos indígenas del Cauca agrupados en el Consejo regional indígena del Cauca CRIC.

Representantes de las diferentes organizaciones sociales, campesinas, de estudiantes e integrantes de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia, han escuchado la historia de lucha y resistencia de los mayores, primeros fundadores del CRIC en los años 70, donde desde su experiencia reiteran la necesidad de la unidad y lucha organizada para la exigencia de los derechos y la defensa del Territorio.

“Nosotros no hemos estado solos y eso nos ha permitido resistir. Cuando se inició el CRIC, los campesinos y algunos religiosos como el padre del municipio de Corinto, Pedro León Rodríguez, con su apoyo nos permitieron llegar hasta donde ahora estamos. El trabajo de unidad es el que nos da la fuerza, pues las leyes del estado  siempre han estado a favor de los poderosos”, manifestó Trino Morales  ex presidente de CRIC.

En el espacio del trabajo en comisiones, integrantes de las nueve zonas del CRIC, plantearon que frente al momento actual y los desafíos de la organización indígena, es necesario replantear algunas actuaciones de la dirigencia, volver la mirada hacia la sabiduría de los mayores y fortalecer los procesos de base en unidad con otros pueblos y organizaciones.

El Juez Español Baltasar Garzón, quien ha acompañado y apoyado la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Latinoamérica, presente en la conmemoración de los cuarenta años de lucha y resistencia, planteó, como un gran desafío, la exigencia del cumplimiento y del respeto de los derechos de los pueblos indígenas por parte de los estados. Escuchemos su planteamiento.

Desde el pueblo Iku, pueblo Arauco de la sierra Nevada de Santa Martha, Berenetza Márquez, quien acompaña la conmemoración de los pueblos indígenas del Cauca, nos comparte sus apreciaciones sobre los procesos organizativos.

Tejido de Comunicación ACIN