Que, en lo que va corrido del año 2011, se han presentado en la zona múltiples hechos de violencia que dejan como resultado comuneros y comuneras muertas, afectaciones a viviendas, amenazas, …siembra de minas antipersonales y restos de armas, entre otros casos, consecuencias de los fuertes enfrentamientos armados que se libran día a día en los territorios del norte del Cauca y comunidades aledañas.

La guerra entristece y desarmoniza nuestros pueblos y a la Madre Tierra

 

 

Comunicado a la opinión pública

 

LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN CXAHB WALA KIWE, ante la agudización del conflicto armado, la constante violación de los derechos humanos, las constantes infracciones al  derecho internacional humanitario y las situaciones de riesgo a la integridad física, territorial y sociocultural de los pueblos que habitamos los Territorios del norte del Cauca; denunciamos e informamos a la opinión pública nacional e internacional.

 

Que, en lo que va corrido del año 2011, se han presentado en la zona múltiples hechos de violencia que dejan como resultado comuneros y comuneras muertas, afectaciones a viviendas, amenazas, heridos, señalamientos injustificados, retenciones, agresión verbal de los armados, contaminación de nacimientos de agua, ocupación militar de sitios sagrados, siembra de minas antipersonales y restos de armas, entre otros casos, consecuencias de los fuertes enfrentamientos armados que se libran día a día en los territorios del norte del Cauca y comunidades aledañas.

 

Manifestamos que estas situaciones, además de las que se han presentado con anterioridad, y que colocan en riesgo a los pueblos indígenas, agravando el “Estado de Cosas Inconstitucionales”, no han sido atendidas con celeridad y de manera efectiva como lo ordena la Sentencia Judicial emanada por la Honorable Corte Constitucional referida en el Auto 004 expedida el 26 de enero del año 2009.

 

HECHOS

 

El día 26 del mes enero del año 2011, miembros del ejército nacional pertenecientes al Batallón Pichincha incursionaron de manera inconsulta en los resguardos de Toez y Huellas municipio de Caloto, exactamente en las comunidades de Chachucue y chorrillos con el objetivo de adelantar allanamientos en las casas de comuneros y comuneras sin previa orden judicial, al no encontrar lo que buscaban, procedieron a retener los radios de comunicación que están a cargo de la guardia indígena para el ejercicio de control y protección del Plan de Vida y proyectos del territorio.

 

El día 7 del mes de febrero del año 2011, en la vereda el culebrero resguardo de Tacueyó, se presentó un fuerte enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército nacional, en este hecho, ambos actores armados para protegerse, utilizaron de manera abusiva las viviendas de los comuneros quienes tuvieron que salirse para proteger sus vidas y las de sus familias.

 

El día 17 del mes de febrero del año 2011, en el resguardo de López Adentro, exactamente en el puente (Quita Calzón), cuando el comunero JOSE QUITUMBO ACHICUE se encontraba laborando en la adecuación de la obra activo de manera accidental una mina de fabricación artesanal, el cual le produjo serias heridas en diferentes partes del cuerpo.

 

El día 26 de febrero del año 2011, en el sitio denominado la Esperanza municipio de Suarez, fue asesinado el comunero PROSPERO MALAQUIAS OSSA, precisamente donde en días pasado el señor JOSÉ LEANDRO GUETIO sufrió un atentado contra su integridad física por parte de personas desconocidas hasta el momento.

 

El día 02 de marzo del año 2011, en el área urbana de Caloto, en una acción militar confusa por sujetos fuertemente armados y quienes vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares, resultaron asesinados dos civiles, una de las cuales respondía al nombre de AIDA MARÍA VICTORIA ZAPATA de 31 años de edad residente en esta localidad.

 

De igual manera se han presentado varias amenazas a líderes indígenas y sociales, autoridades indígenas, guardias indígenas, comuneros y comuneras, y organizaciones defensoras de los derechos humanos que acompañan a la ACIN, la Minga y los Cabildos, mediante la utilización de mensajes de texto vía celular, correos electrónicos vía internet, grafitis en las paredes y panfletos, los cuales son firmadas por las Águilas Negras Bloque Capital y la guerrilla de las FARC.

 

Reiteramos una vez más que en los territorios indígenas cerca de las viviendas, caminos y sitos públicos se incrementa la presencia de campos minados que hacen parte de las estrategias militares utilizadas tanto por la guerrilla como por el ejército nacional por un lado, por el otro lado, el territorio se encuentra contaminado de restos de armas que no se activan en los enfrentamientos armados tipo granada de morteros, granadas de mano, tatucos, pipetas, entre otros elementos bélicos.

 

Reiteramos una vez más, que pese a la permanente denuncia y la posición política del movimiento indígena respecto a no involucrarnos en el conflicto armado, los señores de la guerra, con más intensidad la guerrilla de las FARC continúan con el reclutamiento forzado de adultos y menores de edad.

 

El día 03 del mes de marzo del año 2011, a través de la página del ejército nacional, http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=279193, el Comandante del Ejército, general ALEJANDRO NAVAS señala de manera injusta y tendenciosa que: “Los indígenas son manipulados por los grupos armados ilegales para su protección, que los toman como escudo para su protección, también son instrumentos jurídicos que los ponen contra las tropas. De igual manera el modus operandi de estos grupos es disparar desde las casas y utilizando niños. Que son manipulados para que hagan bloqueos y manifestaciones en las vías cuando la fuerza Pública realiza labores de erradicación de cultivos de coca”. Decimos injusta, tendenciosa e irrespetuosa, porque los indígenas nos guiamos orientados por las comunidades, autoridades tradicionales y sabios mayores, que si somos víctimas, pero no solo de los actores armados ilegales sino también por parte del ejército nacional y la fuerza Pública, que nuestras movilizaciones no son para detener labores de la fuerza Pública, que no somos de ninguna manera instrumentos de guerra jurídica de los actores armados ilegales, porque nos basamos en nuestra Jurisdicción Especial Indígena y los Usos y Costumbres no solo para hacer Justicia hacia adentro, sino para actuar contra todo aquello que atente contra nuestras culturas, comunidades proceso.

 

Finalmente, reafirmamos de manera contundente, que de una parte, todas estas acciones de guerra son estrategias de ocupación, despojo, control y aniquilamiento de los pueblos indígenas y luchas sociales en el marco del plan económico global  mundial.  En esta lógica, varias estrategias y acciones están dirigidas a desestabilizar nuestras estructuras políticas y organizativas en los territorios, y cooptar de múltiples formas el crecimiento de la movilización social que se impulsa desde los indígenas y sectores sociales en el país. En conclusión, somos víctimas de un proceso sistemático de intervención militar, económica y político que apunta a la consolidación y sostenimiento del modelo económico global vía multinacionales y transnacionales, y en donde la guerra y la plata es la mejor herramienta para tal fin.

 

Frente a este grave panorama, las comunidades, autoridades indígenas, los mayores y los apoyos no indígenas, continuamos en resistencia pacífica, llamamos al pueblo colombiano a unirnos para exigir la paz, convocamos a los órganos de control, organizaciones defensoras de los derechos humanos y al resto de pueblos indígenas para que continuemos exigiendo medidas concertadas y eficaces a fin de defender la vida. Exhortamos al gobierno nacional para que atienda de manera urgente la implementación de políticas públicas diferenciales para que por un lado proteja a los pueblos indígenas y por el otro lado concrete condiciones de vida digna.

 

AUTORIDADES INDÍGENAS AGRUPADAS EN LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXHAB WALA KIWE.

 

Santander de Quilichao – Cauca, 4 marzo del año 2011