Respaldo al Gobernador de Canoas, así como a los demás miembros del Cabildo y la Guardia Indígena en el cumplimiento de los mandatos comunitarios y labores de control territorial. Reitera la autonomía de las autoridades indígenas en su territorio y el compromiso con la madre tierra para seguir tomando determinaciones de protección de las fuentes de agua, los animales, las plantas y demás seres.

LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN-

RECHAZA LAS AMENAZAS CONTRA SUS AUTORIDADES

El pasado 24 y 25 de marzo de 2011 en el resguardo de Canoas, Municipio de Santander de Quilichao, bajo la resolución de las autoridades indígenas tradicionales que indica: “Que, es función de la Autoridad Tradicional de cada Resguardo, realizar la armonización territorial a través de actividades de control y la protección, según sus usos y costumbres. Que, las actividades de extracción minera; de siembra de cultivos ilícitos, su proceso y expendio, trafico de motos robadas, son acciones que atentan contra la integridad moral, social y cultural, ya que atentan contra todo principio que fundamenta el ser nasa” y “Que, los mandatos tradicionales emanados de los distintos congresos facultan a las autoridades tradicionales, a realizar actividades según sus dinámicas para defender el territorio, contra toda acción que atenta contra la sociedad y la madre naturaleza.”  Las autoridades del Cabildo con apoyo de la Guardia Indígena y la comunidad: decomisaron 1 draga de río, así como maquinaria de explotación minera, que hacen daño al territorio; igualmente se expulsaron dos retroexcavadoras y el personal de la empresa minera.   

Así mismo bajo esta resolución, se realizó la erradicación de tres (3) cultivos de uso ilícito. Una vez terminadas las labores de erradicación, miembros del Cabildo fueron objeto de un atentado con ráfagas de fusil, afortunadamente no se presentaron heridos, sin embargo, las agresiones continuaron, así  el 29 de marzo del correo electrónico “dejentrabajar@hotmail.com” llegó un mensaje al Gobernador de Canoas donde se afirma: “Antiderecho: saludos de despedida, Señor gobernadorcito de Canoas que se creee (…) Muerte para este sapo hijo de puta en las siguientes 48 horas. Sabemos todos de este gobernadorcito.” Así mismo personas desconocidas han llegado a la comunidad preguntando por personas del Cabildo y de la Guardia, posteriormente, de manera verbal han hecho amenazas contra el Consejero del proyecto Yu ´Lucx que corresponde a ese Cabildo y Resguardo.

Ante estos hechos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN:

1.    Rechaza las amenazas contra las autoridades, miembros del Cabildo y Guardia Indígena,
2.    Respalda al Gobernador de Canoas, así como a los demás miembros del Cabildo y la Guardia Indígena  en el cumplimiento de los mandatos comunitarios y labores de control territorial.
3.    Reitera la autonomía de las autoridades indígenas en su territorio y el compromiso con la madre tierra para seguir tomando determinaciones de protección de las fuentes de agua, los animales, las plantas y demás seres.

Exigimos a las autoridades civiles del Municipio de Santander de Quilichao y a la CRC respetar el territorio indígena y abstenerse de dar autorizaciones de explotación minera, dado que no se ha surtido el proceso de consulta previa, libre e informada tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT y el consentimiento, previo libre e informado como lo estipula la Corte Constitucional Colombiana.

Solicita a las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, así como a la comunidad internacional respaldar esta y otras iniciativas de control territorial destinadas a proteger a la madre naturaleza y a garantizar que los pueblos indígenas vivan conforme su derecho a la autodeterminación consagrado en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, así como los usos y costumbres reconocidos en el derecho propio de los pueblos ancestrales. 

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN-