El pasado lunes 4 de abril del 2011, se realizó una asamblea de la zona dos de la vereda Bodega Alta, resguardo de Huellas Caloto. Hicieron presencia las veredas El Nilo, La Trampa, Bodega Alta, Chorrillos, La Selva, Limonar y Casas Viejas en compañía de la directiva del cabildo.  El objetivo de este encuentro fue analizar la problemática del orden público y el plan de salvaguarda para la comunidad.

Durante este evento se resaltó que las más afectadas por el conflicto son las veredas la Selva, Limonar y Casas Viejas.  En estos lugares hace mayor presencia la fuerza, donde realiza continuos recorridos, restricción de movilidad a las fincas o parcelas, hacen registros sobre el número y los miembros de las familias,  además hacen señalamiento  falsos como: “ustedes saben dónde está la guerrilla. Ustedes sabían que se iban a robar la plata del banco”,  contra los comuneros y el Cabildo.

Además se dio a conocer que miembros de la guerrilla de las FARC, utilizan artefactos explosivos sembrando temor entre la comunidad,  muchos de ellos quedan en caminos y huertas sin explotar, convirtiéndose en un peligro constante. Este grupo armado utiliza las viviendas de civiles y escuelas  como escudo cuando se presentan confrontaciones.

A raíz de toda estas problemáticas que no sólo se presenta en la zona dos de este resguardo, la comunidad  ve como prioritario  fortalecer la guardia indígena, como estrategia para proteger y hacer control dentro del territorio.  Por eso fue elegido  Giovanni García, de la vereda Bodega Alta como coordinador de la Guardia Indígena en la zona, él tiene la tarea de coordinar trabajo con los demás integrantes de la Guardia, la comunidad y las autoridades.

Según la dinámica de cada vereda, debe haber tres personas que acompañen la guardia indígena, dentro de ellas un coordinador. Como es un trabajo voluntario, se le pide a la comunidad un aporte económico para solventar gastos de transporte o para sostenerse.

Después de conformarse este grupo de trabajo se ha programado hacer un recorrido o barrido por las veredas de la zona, donde se hará  un posicionamiento por parte de las autoridades tradicionales frente a los grupos armados, y se procure levantar  las minas antipersonal y MUSSE;  también exigir que los grupos armados se retiren de las veredas La Selva, Limonar y Casas Viejas.

Mientras se buscaba consolidar este grupo de guardias para hacer el control en el territorio, el pasado viernes 8 de Abril del 2011 se presentó un enfrentamiento entre la guerrilla de la FARC y el Ejército Nacional.
Este enfrentamiento armado empezó a las 7 de la mañana poniendo en riesgo a los estudiantes que se desplazaban a  diferentes colegios y escuelas rurales del casco urbano,  también a integrantes de las comunidades niños, jóvenes y mayores de la vereda La Trampa, Bodega Alta La Selva, Limonar, Casa Viejas, La Dominga y Bellavista.  Las confrontaciones y lanzamiento de artefactos explosivos duraron hasta casi la una de la tarde.

Estas confrontaciones se extendieron hasta el día sábado 9 de abril,  en la vereda El Porvenir de Huellas Caloto, dejando como saldo la pérdida de un cultivo de yuca de la comunidad, una casa afectada por bombardeos y desplazamiento de miembros de esta comunidad a los sitios de asamblea permanente.

A  pesar de estos conflictos se sigue resistiendo de manera pacífica,  buscando fortalecer la guardia en defensa del territorio y de la vida.

 

Tejido de Comunicación ACIN