Las víctimas de la masacre del Naya, las organizaciones y los procesos sociales del territorio ancestral participantes en esta conmemoración, realizamos, en el marco de la exigibilidad de nuestros derechos como víctimas y pueblos, las siguientes propuestas a las autoridades del Estado:

Conmemoración, Décimo Aniversario

Las víctimas de la masacre del Naya, las organizaciones y los procesos sociales del territorio ancestral participantes en esta conmemoración, realizamos, en el marco de la exigibilidad de nuestros derechos como víctimas y pueblos, las siguientes propuestas a las autoridades del Estado:

1. Titulación de territorios del Naya, de manera colectiva, a las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas, como una forma de avanzar en el restablecimiento al derecho ancestral de los territorios que siempre han sido de las comunidades y en el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales, en materia de reparación integral. Se hace necesario definir un plan de cumplimiento en relación con este proceso de titulación.

2. Reparación integral para las víctimas priorizando viudas y huérfanos de la masacre. También, se tendrán en cuenta las víctimas de los asesinatos anteriores y posteriores a la masacre del Naya. Reparación integral a las poblaciones desplazadas por el conflicto armado, antes, durante y después de la masacre.

3. Inversión social para los territorios del Naya y Kitek Kiwe.  Desde los Planes de Vida de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

4. Esclarecimiento de los hechos de la masacre del Naya y agilización del proceso para establecer quiénes auspiciaron, ejecutaron y se beneficiaron con la masacre, así como la responsabilidad del estado por omisión y participación.  Exigimos, justicia y garantías de no repetición. También, exigimos la aclaración de los hechos sobre las víctimas desaparecidas y desplazadas.

5. Exigencia de garantías para los líderes y lideresas de las comunidades del Naya, en materia de prevención y protección. Garantías para sus vidas, para su trabajo con la comunidad y para ejercer su labor de Defensores de Derechos Humanos.

6. Exigencia del cumplimiento de las consultas previas con las comunidades en la implementación de cualquier política, proyecto o inversión que afecte o incida en el territorio del Naya.

7. Facilitación del derecho de las víctimas para acceder a la justicia, evitando extraditar a los victimarios y así se garantice plenamente su participación en las audiencias habilitadas para hacer la confesión de sus crímenes y permitir, también, la participación activa de las víctimas para indagar y confrontar a sus victimarios.

8. Concertación de una agenda de cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades en esta audiencia de conmemoración de los 10 años de la masacre del Naya, en la que las exigencias arriba presentadas tengan un plan de cumplimiento, un cronograma, unos responsables y los recursos necesarios y suficientes para su implementación.

9. Veeduría y acompañamiento permanente de la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como medida de garantía para llevar a cabo los procesos de restablecimiento de derechos de nuestras comunidades.

NELLY ULCUÉ CHOCUÉ

 

Gobernadora Cabildo La Playa – Alto Naya

MANUEL TENORIO YONDA
Gobernador Cabildo El Playón -Alto Naya

HUGO GIRALDO
Presidente Asociación de Juntas del Alto Naya

GERSON ACOSTA SALAZAR
Gobernador Cabildo Kitek Kiwe

DAGOBERTO CARABALÍ ZAPATA
Presidente Junta de Acción Comunal Río Mina

MARIO TROMPETA
Presidente Junta de Acción Comunal El Playón

JOSÉ ANGULO ANGULO
Presidente Junta de Acción Comunal La Concepción    LUIS ALBEIRO QUITUMBO
Presidente Junta de Acción Comunal La Vega

CARLOS EVELIO YULE
Presidente Junta de Acción Comunal El Placer    ALEJANDRA MESTIZO
Presidente Junta de Acción Comunal La Paz

LUZ MARINA YATACUÉ
Presidente Junta de Acción Comunal Loma Linda

MARCELINO CÓRDOBA
Presidente Junta de Acción Comunal Las Minas

MISAEL ULCUE MENZA
Presidente Junta de Acción Comunal Río Azul

FANNY PATIÑO QUITUMBO
Delegada ORIVAC

JAMES YATAGUE
Concejero Mayor ACIN

JORGE HUMBERTO SALAZAR
Presidente ASOCAIDENA