La población se encuentra concentrada pacíficamente exigiendo espacios de diálogo y respuesta a las consecuencias de las fumigaciones con glifosato de los últimos 10 años que en total han sido 20 fumigaciones hasta ahora y no se conoce cuantas más habrá este año. Esta situación busca desplazarnos del territorio, para que le quede libre a las empresas transnacionales, extractoras de los recursos naturales, sin brindar alternativas para la comunidad local afectada por estos impactos.

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del corredor Puerto Asís Alea, Rio Piñuñablanco y Rio Putumayo, Colombia, están concentradas desde el primero de marzo de este año en la vereda SINAI, de este departamento, haciendo resistencia pacífica frente a las empresas extractoras del petróleo, Amerisur S.A, por no brindar garantías a los problemas sociales, la afectación a la Madre Tierra, las fumigaciones a los cultivos de uso ilícito y las erradicaciones manuales forzadas, lo cuales han afectado los cultivos de pancoger, ocasionando el incremento en los niveles de pobreza y la inseguridad alimentaria; a causa del incumplimiento de lo pactado entre la comunidad y el ministerio del Interior el 23 de Diciembre de 2009 donde se comprometía el ministerio, las alcaldías y gobierno departamental a apoyar económicamente las alternativas sociales y económicas planteadas por todos los agricultores afectados en toda la región del Putumayo.

La población se encuentra concentrada pacíficamente exigiendo espacios de diálogo y respuesta a las consecuencias de las fumigaciones con glifosato de los últimos 10 años que en total han sido 20 fumigaciones hasta ahora y no se conoce cuantas más habrá este año. Esta situación busca desplazarnos del territorio, para que le quede libre a las empresas transnacionales, extractoras de los recursos naturales, sin brindar alternativas para la comunidad local afectada por estos impactos.

La única respuesta del gobierno nacional ha sido él envió de fuerzas especiales del ejército nacional, bajo el mando del mayor Valderrama que cubre el ingreso de carro tanques de las multinacionales petroleras, la presencia del batallón de selva No 49 en la zona, la policía Nacional bajo el mando del mayor Jaime Jiménez y la entrada recurrente y violenta del SMAD, aterrorizando la comunidad con gases lacrimógenos, disparando, destruyendo los bienes de los comuneros y tomándose los sitios de encuentro de la comunidad. El SMAD realizo un ataque a la comunidad el día 16 de marzo haciendo creer a los comuneros que era un espacio de diálogo y nos atacó desprevenidamente con gases lacrimógenos, siendo los más afectados nuestras mujeres y niños. El día hoy 19 de abril de 2011 bajo el mando del teniente Monroy de Antimotines, incursionaron violentamente en las horas de la mañana, golpeando un líder de la comunidad, solo por el hecho de exigir respeto, destruyeron todo lo que había en la junta comunal donde estaban reunidos los líderes de las veredas. Retuvieron dos líderes, un indígena y un campesino, agredieron física y verbal tildando a todos los comuneros de guerrilleros, terroristas, cuando ninguno de los comuneros tiene armas, ni ha agredido a la fuerza pública.

Es evidente el desplazamiento territorial de los campesinos, afros e indígenas mediante las continuas y no selectivas fumigaciones. El esfuerzo del trabajo agrícola de muchos años se ha perdido al desaparecer los cultivos de subsistencia por causa del glifosato y hasta el momento no ha hecho presencia ningún organismo gubernamental o la Cruz Roja para que le brinde alimentación a la población infantil y adulta, mientras se recuperan los cultivos de la canasta familiar.

Se le pide a la comunidad nacional e internacional el apoyo solidario para que no permitan que nos desplacen de nuestros territorios por causa de la ambición de las transnacionales. Pedimos el apoyo para regresar a nuestras parcelas y así poder recuperar nuestros cultivos de alimentación sana de nuestras familias y que nos admitan adquirir lo que no producimos en la región.

Al gobierno nacional le exigimos el cumplimiento de los acuerdos pactados en años anteriores. Que se realice una verdadera inversión social en las diferentes alternativas que hemos planteado, la verdadera conservación ambiental, garantías de no desplazamiento, respeto a los derechos de posesión territorial ancestral de campesinos, afros e indígenas y respeto a los derechos humanos y a la no estigmatización como terroristas, ya que lo único que somos trabajadores del campo, que buscamos nuestras maneras de sobrevivir con nuestras familias para no ingresar a los cordones de miseria de las grandes ciudades.

ASCAP
Asociación Agrícola del Putumayo
Comunidades campesinas, indígenas y afro del corredor Puerto Asis, Rio Piñuñablanco y Rio Putumayo

Abril 19 de 2011

AUDIOS:

Campesinos del Putumayo  exigen  inversión social http://www.nasaacin.org/images/audios/movilizacion-campesina-putumayo-2011.mp3

Fumigaciones y multinacionales en el Putumayo http://www.nasaacin.org/images/audios/fumigaciones.putumayo-2011.MP3