El pasado, 7 de abril del año en curso la comunidad de Mirya Ubgigandub fue testigo de uno de los incidentes que nos ha indignado donde la Personera Comarcal Dayka Guerrero en compañía de un grupo de 19 unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) abusando de su fuerza irrumpió en la isla creando incertidumbre.

CONGRESO GENERAL DE LA CULTURA KUNA

COMARCA KUNA YALA

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotros, los Sagladummagan (caciques) Saglagan (autoridades locales), Argargan (voceros tradicionales) entre otros Guías espirituales de las 47 comunidades reunidos en el Congreso de la Cultura en la comunidad de Nusadub, Kuna Yala, queremos hacer pública nuestra indignación sobre los últimos acontecimientos en nuestro territorio.

El pasado, 7 de abril del año en curso la comunidad de Mirya Ubgigandub fue testigo de uno de los incidentes que nos ha indignado donde la Personera Comarcal Dayka Guerrero en compañía de un grupo de 19 unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) abusando de su fuerza irrumpió en la isla creando incertidumbre. El hecho no sólo causó malestar por la forma que entraron ese día a la comunidad sino que demostró con ello un irrespeto hacia toda norma interna y comarcal, se desconoció a las autoridades locales y sus normas. La Personera ha ignorado totalmente nuestras estructuras tradicionales y nuestra condición de un territorio con un régimen especial y se valió de su fuerza cargando armas de grueso calibre para imponer sus criterios.

Nosotros como un pueblo pacífico y respetuoso no podemos tolerar que instancias o estamentos que deberían tener como norte el respeto, el cumplimiento de las elementales normas de convivencia pacífica actúen de esta forma. Desde la Personería se dictan detenciones fuera de la ley tal como ha ocurrido con el Sagla de la comunidad de Aswemullu quien sigue arrestado injustamente en Colón. Asimismo el último caso de un comunero de Mirya Ubgigandub quien fue detenido por miembros de SENAFRONT en Gardi Sugdub sin ninguna orden de detención debida, solo le pareció sospechoso y crearles luego hechos que no han ocurrido con la persona.

Por otro lado, la presencia de SENAFRONT en nuestra comarca viene representando en una fuerza represora donde hemos visto acumular una serie de hechos que violan los derechos colectivos e individuales de nuestra población. Podemos mencionar otros casos de los hechos ocurridos en nuestras comunidades.  Los últimos incidentes relacionados con dos pescadores de Wissubwala quienes fueron detenidos sin ningún hecho imputable y amanecieron amarrados en una palma de coco en la isla de Gaigirgordub (El Porvenir) y así como también el ocurrido el 3 de abril de 2011, cuando un grupo de trabajadores de Irgandi que iban en dos botes hacia su comunidad fueron interceptados por miembros de SENAFRONT, quienes de forma poco cortés en medio del mar fueron revisados como si fueran delincuentes. Otros casos reportados desde el puesto de control en Gardi Sugdub indican que algunas unidades de SENAFRONT, faltando el respeto y abusando de su uniforme en la revisión como si los Kunas fueran malhechores.

Por todo lo antes expuesto exigimos la salida inmediata de la Personera Comarcal y se busquen los mecanismos para que esta institución no sea generadora de conflictos ni mucho menos sea institución que abuse de los derechos de nuestros pueblos. De igual forma exigimos la movilización hacia las zonas fronterizas de SENAFRONT donde deben estar para cumplir con su misión por la cual fueron creados, no en medio de nuestras comunidades, así como tampoco sirvan para amedrentar a nuestra población que siempre ha vivido en medio de tranquilidad, sosiego y en pleno goce de su libertad como pueblo con derechos y deberes. Que nos guarde nuestros Creadores Baba y Nana.

Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Kuna
Coordinador: Anelio Merry López

E-mail: aneliomerry@congresogeneralkuna.com / aneliom@hotmail.com

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)