Hoy, y ante la insistencia del actual gobierno para que los Estados Unidos ratifiquen y firmen el TLC amparados en la certificación de este a Colombia en términos de derechos humanos, la  ACIN nuevamente levanta su voz y ratifica la decisión de la gente manifiesta el 6 de marzo del año 2005.

 

LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN-CXAHB WALA KIWE, REITERA LA POSICION DE RECHAZO AL TLC COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS.

Nosotros ya decidimos y dijimos NO al TLC por ser un riesgo para la vida

El día 6 de marzo del año 2005: Las comunidades, lideres y lideresas, sabios y autoridades indígenas del departamento del Cauca, dando cumplimiento al Mandato Indígena y Popular emanado el 21 de Septiembre de 2004, y alzando la consigna de SÍ a la VIDA, por eso NO al TLC, convocan a las organizaciones y al pueblo de Colombia a desarrollar acciones comunitarias a fin de detener las negociaciones de estos acuerdos y promover la realización de un REFERENDO POPULAR para que sea la gente que diga si está de acuerdo con el TLC y el ALCA.

En este sentido, el día 6 de marzo del año 2005, en los territorios de Jámbalo, Toribio, Caldono, Silvia, Inza y Páez Belalcazar se lleva a cabo la  consulta ciudadana y popular fundamentados en los artículos 8, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57 de la Ley 134 de 1994, que rezan sobre mecanismos de participación ciudadana. Los resultados fueron categóricos y dejaron constancia de lo que la gente decidió en esta jornada popular y democrática.

Nuestras razones.

•    El TLC con Colombia es uno más entre muchos acuerdos similares que negocia e impone los EEUU por todo el mundo. Colombia es un territorio más en un proceso de anexión global.

•    El TLC no pretende abrir los mercados de los EEUU a Colombia sino extender la frontera del poder económico corporativo sobre los recursos y los pueblos contra quienes negocia.

•    Los monopolios económicos corporativos, reconocidos legalmente como “Personas Jurídicas” imponen el contenido y el propósito de la negociación al suplantar como sujetos de derecho a los pueblos, comunidades y ciudadanos.

•    Se negocia mucho más que un Tratado Comercial. Se negocia un reordenamiento territorial, institucional, jurídico, político, económico y cultural que le permita a las corporaciones apropiarse y explotar la riqueza de los países convertidos en territorios.

•    Los acuerdos, tratados y convenios internacionales quedan sometidos al TLC y por ello dejan de tener validez.

•    Bajo el TLC, la naturaleza y la vida toda puede patentarse para beneficio de la explotación comercial de multinacionales.

•    Colombia no tiene propuesta propia, por eso únicamente se negocia la propuesta de EEUU, sobre la base de otras que ya ha negociado y firmado. Colombia solamente negocia algunos ajustes mínimos.

•    Todo el proceso de negociación fue inconsulto, a espaldas de la gente por eso carece de legitimidad para nosotros, no representan nuestros intereses.

Hoy, y ante la insistencia del actual gobierno para que los Estados Unidos ratifiquen y firmen el TLC amparados en la certificación de este a Colombia en términos de derechos humanos, la  ACIN nuevamente levanta su voz y ratifica la decisión de la gente manifiesta el 6 de marzo del año 2005.

Y no es para menos, pues contrario a lo que manifiesta el gobierno en términos de avances respecto a la situación de violencia, la realidad en nuestros territorios manifiesta todo lo contrario. NOS oponemos a que este gobierno y este Congreso también impulse la tarea de acomodar el país a las exigencias de los acuerdos comerciales como el ALCA, TLC y otros, sin importar que se tenga que sacrificar los más altos intereses de un país como son su población y su soberanía.

No es verdad que para nosotros haya mejorado la situación de derechos humanos, no es verdad que el gobierno nos haya cumplido en términos de acuerdos pactados, no es verdad que se respeten y se garanticen las normas vigentes nacionales e internacionales en Colombia; insistir en que se firme el TLC en condiciones de desventaja y falta de claridad así lo demuestra.

Los cálculos en datos de las pérdidas económicas están a la orden del día, el despojo territorial está cuantificado, el sometimiento político nacional está demostrado, los procesos de privatización no se harán esperar, el aumento de mano de obra barata esta sentenciada, la soberanía nacional está en riesgo. Cuantiosos estudios así lo demuestran. No hay condiciones para competir comercialmente con el imperio.

Por todo lo anterior, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a esta iniciativa comercial enmascarada en el TLC continuada ahora por el actual gobierno. A la vez que nos declaramos en alerta ante la invasión de multinacionales y transnacionales extranjeras que intentaran llegar a nuestros territorios. En este sentido, y como de todas formas será un hecho la claudicación de este gobierno ante la imposición del poder capital, convocamos a las Altas Cortes para que definan Salvaguardas que detengan el despojo territorial y cultural de los pueblos. Que definan mecanismos jurídicos para evitar que los derechos estipulados en Tratados y Convenios internacionales no sean menoscabados por el interés económico.

De igual manera, solicitamos a los organismos de control y a la comunidad internacional, mantenerse pendientes de las nuevas medidas que se tomen respecto a la implementación de proyectos comerciales que coloquen en riesgo los recursos naturales y la seguridad alimentaria, entre otros elementos de vida digna.

Manifestamos y alertamos al gobierno colombiano, que de ser aprobado por las partes el TLC, se respete la decisión de la gente y se abstenga de hacerlo vigente al interior de los territorios y comunidades que llevaron a cabo la Consulta Popular del 6 de marzo del año 2005, entre otras que se definan en el transcurso del tiempo. Es un Mandato vigente para los pueblos.

Finalmente llamamos a la unidad de los pueblos indígenas y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria de los Pueblos para estar alerta y tomar acciones comunitarias frente a las posibles iniciativas económicas que coloque en riesgo la pervivencia de los pueblos y culturas.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXAHB WALA KIWE
Santander de Quilichao Cauca, abril 25 de 2010