Corte pide aplazar proyectos que involucran inversiones millonarias. Ellos piden cancelación.

Rosa Domicó, quien junto con los también líderes indígenas Doralina Domicó y Óscar Carupia interpuso una tutela que tiene tambaleando la interconexión eléctrica con Centroamérica, ni siquiera sobrevivió para saborear un triunfo que -en concepto de las organizaciones étnicas- busca preservar su cultura.

La acción legal fue interpuesta ante el Tribunal Superior de Bogotá, en el 2007. Este la envió a su similar de Quibdó, que la rechazó y, por esa razón, fue a casación ante la Corte Constitucional, que les concedió la razón recientemente a los accionantes, mediante la sentencia T-129.

De esta forma, la Corte ordenó congelar tres proyectos que implican intereses millonarios: la ubicación de la línea eléctrica con Panamá, la carretera entre Unguía y Acandí y la explotación minera entre los ríos Muerto y Tolo, concedida a la firma Gold Plata Corporation.

Sin embargo, luego de batallar años por los intereses de su comunidad, Rosa no brindó por este logro, pues pereció en diciembre de leucemia.

A pesar de la decisión de la Corte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó considera que si bien el alto tribunal se pronunció contra las fallas que hubo en el mecanismo de la consulta a los pueblos indígenas, ellos consideran que tal pronunciamiento debió ser más de fondo.

Ayer, Interconexión Eléctrica S. A. emitió un comunicado, en el cual afirma que, a su juicio, la sentencia no cancela ni suspende el proyecto de interconexión Colombia-Panamá.

 

El Tiempo.com