A demás de todos los problemas que tiene nuestro pueblo, se suma uno más y que puede desatar muchos inconvenientes dentro de la cotidianidad del Pueblo Awá; en estos días nos enteramos que por parte del gobierno nacional se está realizando estudios para la construcción de una base militar

dentro del resguardo indígena Awá de Piedra Verde que se encuentra ubicado en el municipio de Barbacoas (Nariño.), a una hora del Centro Administrativo de nuestra organización UNIPA reconocido por nuestro pueblo “como territorio de encuentro, convivencia, diálogo y paz”, ubicado en el Resguardo indígena Awá de Gran Sábalo.

Piedra Verde desde hace 20 años viene siendo objeto de falta de garantías por parte del Estado Colombiano, al no quererlo reconocer oficialmente como resguardo indígena, demostrando una vez más la falta de voluntad que tienen los gobiernos de turno con nuestro pueblo indígena; lo que nos pone a pensar si esto solo lo hacen para poder convertir a nuestro territorio en un campo de guerra.

Estas actuaciones por parte del gobierno nacional demuestran la falta de compromiso que tienen con los pueblos indígenas, ya que con la construcción de una base militar nos está exponiendo y colocando de carne de cañón en una guerra que no nos pertenece y para la cual no vamos nunca a ser participes, además para nuestro pueblo que tiene cantidad de necesidades básicas insatisfechas esta decisión consideramos muy grave e irrespeto a nuestra autonomía territorial.

En el marco del auto 004 de Enero 26 de 2009, orden de la corte constitucional, los Awá logramos construir nuestro Plan de Salvaguarda Étnica y el 16 de abril de 2010 entregamos al gobierno nacional, quien posteriormente debía instalar oficialmente para adelantar el proceso de consulta y concertación, desafortunadamente hasta la fecha no se ha logrado contar con la buena voluntad para iniciar la instalación y menos el proceso de consulta y concertación, mientras que en nuestro pueblo continúan las amenazas, muertes, fumigaciones y con la explotación de riquezas que han sido dejadas por nuestros mayores.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos permitimos informar a la opinión pública nacional e internacional, tal como mencionamos en los anteriores comunicados, que el día 9 de mayo de 2011, una comisión conformado por jóvenes, mujeres y hombres iniciaremos nuestra entrada hacia al resguardo de Tortugaña Telembí al sector del Alto Naya, para verificar lo que está sucediendo en este lugar, no permitiremos que nuestro territorio se convierta en una mina de explotación de oro y que las riquezas que aún quedan a pesar de los saqueos que se realizaron en el pasado, sean sacadas por agentes ajenos a nuestro pueblo.

Pedimos garantías a todos los actores que confluyen dentro de nuestro territorio y les exigimos respeto para la continuación de la minga humanitaria indígena Awá que emprendimos hace dos años, luego de la masacre de 17 indígenas Awá en febrero 4 de 2009 en el resguardo Tortugaña Telembí, ahora nuestro propósito es verificar lo que está sucediendo en el Alto Naya, donde al parecer están de explotando oro.

Ante estos hechos exigimos:

AL Gobierno Nacional

1. Pronunciarse públicamente la intención adelantar este proyecto dentro de la comunidad indígena Awá

2. Agilizar la constitución del Resguardo indígena Awá de Piedra Verde

3. No colocar bases militares dentro de nuestro territorio ancestral

4. Desmilitarizar nuestro territorio ancestral

5. Que brinde las garantían necesarias para dar continuidad a la minga humanitaria Awá

6. Desmilitarizar la zona para podamos ingresar al sitio donde se encuentran realizando estudios o la explotación minera.

A los actores armados:

1. Que respeten nuestra Autonomía y no nos impidan la entrada al territorio a verificar que está sucediendo.

2. Que dejen de sembrar minas antipersonal en nuestro territorio ancestral

3. Que desminen la zonas donde hayan minas.

Al Ministerio Público

A La defensoría del pueblo:

1. Que haga un seguimiento de la situación y emita la alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo indígena Awá.

A la procuraduría:

1. Que de acuerdo a su competencia, realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios

Solicitamos a la comunidad internacional

2. Acompañamiento y monitorio permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en las comunidades del pueblo indígena Awá

3. Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la constitución política, legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.


Organización -Unidad Indígena del Pueblo Awá-UNIPA

Territorio de encuentro, convivencia diálogo y paz