El gobierno está llevando a cabo un plan estratégico de control del territorio, con el pretexto de hacer la guerra al narcotráfico y proteger la comunidad, manejando leyes de privatización y de despojo e implementando más batallones de Alta montaña en el Norte del Cauca.

El miércoles 11 de mayo de 2011

TERRITORIO ANCESTRAL – NORTE DEL CAUCA – CHAMB WALA KIWE

A las comunidades indígenas,
A las autoridades indígenas,
A los medios de comunicación,
A la sociedad civil de Colombia y del resto del mundo,

Nosotros, como Escuela de Comunicación “El Camino de la Palabra Digna”, de la zona norte del Cauca, en la que participan representaciones de varios pueblos y procesos de Colombia, hacemos la siguiente denuncia:

El Norte del Cauca se encuentra en un punto estratégico entre la rivera del río Cauca y la rivera del río Magdalena, y por lo tanto es un puente de desarrollo económico para las industrias transnacionales que tienen interés en nuestro territorio. Estos intereses se deben a la gran cantidad de riquezas naturales (hídricos, mineros, tierras…) que estas firmas quieren explotar.

El gobierno está llevando a cabo un plan estratégico de control del territorio, con el pretexto de hacer la guerra al narcotráfico y proteger la comunidad, manejando leyes de privatización y de despojo e implementando más batallones de Alta montaña en el Norte del Cauca.

De esta manera, el ejército está preparando el terreno para la llegada de los actores económicos nacionales y transnacionales. Lo cual ha conllevado a múltiples desplazamientos, desapariciones, señalamientos, amenazas, falsos positivos, etc.

En este contexto, denunciamos en particular el incremento de la militarización en los Municipios de Toribio, Jambaló y Caloto, lo cual afecta a los resguardos indígenas de esta zona.

En el municipio de Caloto, compañeros indígenas han sido injustamente señalados como  “milicianos” por el ejército nacional. Estas acusaciones, circulando por panfletos, son arbitrarias y sin fundamentos, pues el único motivo por lo cual señalan a la gente es su rechazo de la presencia de actores armados tanto como de derecha o de izquierda, en nuestros territorios. De hecho, los comuneros solo exigen el respeto de sus derechos a no estar involucrados en este conflicto que no es nuestro.

Estamos muy preocupados por estos comuneros amenazados quienes corren el riesgo de perder su vida y que ya no pueden andar tranquilos como antes lo hacían.

Por otro lado denunciamos la ocupación militar del territorio que impide la libre movilidad de la comunidad en sus lugares de vida y particularmente en los sitios sagrados.

Además, rechazamos los fuertes combates que se llevaron el 10 de mayo de 2011, entre las veredas de Natalá y el Tierrero, municipios de Caloto y Toribio y que están afectando a la población civil.

RECHAZAMOS el hostigamiento a las comunidades indígenas por parte de los grupos armados legales e ilegales. Los pueblos indígenas son las primeras víctimas de esta guerra que está haciendo el estado de Colombia.

EXIGIMOS que estos casos no sean ignorados como la mayoría de los que llegan a manos de la Justicia, sino que al contrario sean reconocidos como violaciones de derechos humanos y abuso de autoridad por parte del ejército.

¡Exigimos justicia! Queremos que estos casos se investiguen, que el estado esté al tanto de lo que está pasando en nuestro territorio y por lo tanto se haga responsable.

¡BASTA DE LOS CRIMENES DE ESTADO! ¡BASTA DE LA IMPUNIDAD!

Escuela de Comunicación ¨El Camino de la Palabra Digna” de la zona norte del Cauca

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

11 mai 2011

Nous dénonçons la montée du conflit armé dans le Nord du Cauca

Territoire ancestral – Nord du Cauca – CHAMB WALA KIWE

Aux communautés indigènes,
Aux autorités indigènes,
Aux médias de communication,
A la société civile de Colombie et du reste du monde,

Nous, comme École de Communication « Le chemin de la Parole Digne », de la zone Nord du Cauca, à laquelle participent de nombreux peuples et processus de Colombie, nous faisons la dénonciation suivante :

Le Nord du Cauca est situé stratégiquement entre la rive du fleuve Cauca et la rive du fleuve Magdalena, et est donc un pont de développement économique pour les industries transnationales intéressées par notre territoire. Ces intérêts sont suscités par la grande quantité de richesses naturelles (hydriques, minières terres…) que ces firmes veulent exploiter.

Le gouvernement met en application un plan stratégique de contrôle du territoire, et, sous prétexte de faire la guerre au narcotrafic et de protéger la communauté, il promulgue des lois de privatisation et de spoliation et déploie encore plus de bataillons de Haute Montagne dans le Nord du Cauca.

De cette manière, l’armée prépare le terrain pour l’arrivée des acteurs économiques nationaux et transnationaux. Ce qui a amené à de multiples déplacements de populations, disparitions, signalements, menaces, assassinats déguisés , etc…

Dans ce contexte, nous dénonçons en particulier l’accroissement de la militarisation dans les Communes de Toribio, de Jambaló  et Caloto, affectant les resguardos indigènes de cette zone.

Dans la commune de Caloto, des compagnons indigènes ont été injustement « signalés » comme «miliciens » par l’armée nationale. Ces accusations, circulant sous forme de pamphlets, sont arbitraires et sans fondement, car l’unique motif pour lequel ils « signalent » les gens réside dans leur refus de ceux-ci de la présence d’acteurs armés, tant de droite comme de gauche, dans nos territoires. De fait, les habitants exigent seulement le respect de leurs droits à ne pas être impliqués dans ce conflit qui n’est pas le notre.

Nous sommes très préoccupés pour ces membres de nos communautés qui courent le risque de perdre la vie et qui ne peuvent plus vivre tranquillement comme ils le faisaient avant.

D’autre part, nous dénonçons l’occupation militaire du territoire qui empêche la libre mobilité dans la communauté, dans les lieux de vie et particulièrement les lieux sacrés.

De plus, nous refusons les combats qui ont eu lieu le 10 mai 2011, entre les veredas de Natalá et le Tierrero, communes de Caloto et Toribio et qui affectent la population civile.

NOUS REFUSONS le harcèlement des communautés indigènes de la part des groupes armés légaux et illégaux. Les peuples indigènes sont les premières victimes de cette guerre que mène l’Etat colombien.

NOUS EXIGEONS que ces cas ne soient pas ignorés comme la majorité de ceux qui arrivent entre les mains de la Justice, mais qu’au contraire, ils soient reconnus comme violations des Droits de l’Homme et abus d’autorité de la part de l’armée.

Nous exigeons la Justice ! Nous voulons que ces cas soient enquêtés, que l’Etat s’active et se fasse responsable.

Les crimes d’Etat ça suffit ! Marre de l’impunité !

École de Communication « Le chemin de la Parole Digne » de la zone Nord du Cauca.

Traducido al francés por Camille Apostolo