Nuevamente Señor Presidente, nos dirigimos a Usted para denunciar los acontecimientos que siguen afectando gravemente a la población civil que vive en el norte del Cauca y que es objeto de nuestro acompañamiento solidario. En los últimos meses nuestro observatorio ha registrado un aumento de los combates entre Ejército y grupos guerrilleros en esa zona del país.

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la República de Colombia

Respetuoso saludo.

Nuevamente Señor Presidente, nos dirigimos a Usted para denunciar los acontecimientos que siguen afectando gravemente a la población civil que vive en el norte del Cauca y que es objeto de nuestro acompañamiento solidario. En los últimos meses nuestro observatorio ha registrado un aumento de los combates entre Ejército y grupos guerrilleros en esa zona del país.

Algunos de los hechos violentos ocurridos recientemente y que deseamos denunciar con esta misiva son:

– El pasado 24 de abril, a las 9:30 de la noche en el casco urbano del municipio y resguardo de Jambalò, frente a la Estación de Policía, fue hecho explotar un carro bomba, causando heridas de consideración a 2 civiles y 5 policías, y quitando la vida de otros 3 uniformados. Igualmente fueron averiadas 40 casas tanto en el área urbana cómo en la vereda Campo Alegre. Se han registrado también daños a estructuras públicas como el hospital, el acueducto y las instalaciones de la bodega del ICBF, así como de la casa del Cabildo Indígena y a la Iglesia, lo cual aumenta la preocupación por parte de la población en cuanto, estos espacios, representan lugares de encuentro y de protección indispensables para sus vidas.

– Asimismo, sigue siendo motivo de preocupación la instalación del batallón de alta montaña en las afueras del municipio de Toribio, lo cual se ha traducido en el aumento de las confrontaciones que ponen en riesgo la vida de la población civil y afectan su libre circulación y sus derechos básicos.
El continuo tránsito de los actores armados legales e ilegales en zonas urbanas y rurales deja a la población civil sin la posibilidad de conducir sus vidas con tranquilidad, por el temor de enfrentamientos y bombardeos y por el miedo de caminar sobre minas antipersonales.

Por estas y otras razones ampliamente destacadas en la acción urgente enviada a la Vicepresidencia de la República el pasado 6 abril, nos remitimos directamente a Usted, Señor Presidente, para, después de su elocuente reconocimiento de la existencia de un conflicto armado en el país, animarlo a insistir en la búsqueda de una solución política de la guerra colombiana y a elevar los niveles de concertación con las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas del Cauca, víctimas de la intensificación del conflicto armado coincidente con las concesiones mineras otorgadas a empresas transnacionales.

Agradecemos su amable atención.

Atentamente,

Andrea Proietti

Presidente Rete Italiana di Solidarietà Colombia Vive!

Con copia a:

Vice-Presidente de la República de Colombia, Dr. Angelino Garzón

Ministro del Interior y de Justicia, Dr. Germán Vargas Lleras
Ministro de la Defensa, Dr. Rodrigo Rivera

Fiscal General de la Naciòn (E), Dr. Viviane Morales Hoyos

Procurador General de la Naciòn, Dr. ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Defensor Nacional del Pueblo, Dr. WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Director de la Policia Nacional, General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo

Defensoría del Pueblo Regional, Víctor J. Meléndez Guevara

Gobernación del Cauca

Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus

Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1

CAP: 05035 Narni (Tr) Italia

Fax ++39 0744 715270

E-mail: reteitalianadisolidarieta@gmail.com

www.reteitaliana-colombiavive.org