Lícitos e ilícitos, la línea imaginaria.Comunidades indígenas del Resguardo de Honduras en Morales, denuncian fumigaciones de cultivos lícitos en el proceso de aspersión aérea. Pobladores exigen erradicación manual y voluntaria.

La ubicación geográfica con GPS de los cultivos afectados por fumigaciones con glifosato, es uno de los trámites más difíciles de adelantar por parte de los productores agrícolas, convirtiéndose en una de las limitantes; así se evidenció desde las comunidades.

MORALES

Una nueva denuncia en el Cauca, sobre la afectación de cultivos de pancoger como resultado de las fumigaciones aéreas de ilícitos, hicieron las comunidades indígenas del Resguardo de Honduras, municipio de Morales. Una recurrente afectación que deja claro la vulnerabilidad de traspasar  la línea imaginaria entre lo legal e ilegal.

A través de un comunicado enviado desde el Consejo Regional Indígena del Cauca-Cric, expresaron su descontento por lo que ellos consideran una “violación de los Derechos Humanos (…) ya que el método utilizado causa situaciones de riesgo a la integridad física, territorial y sociocultural de los pueblos”.

Así mismo se destaca la afectación cultural, ecológica y de la salud en general de la  población nativa.
“Solicitamos a los entes competentes del Estado y los defensores de los Derechos Humanos, la atención a esta emergencia de los hechos ocurridos (…) y exigimos al gobierno Nacional y regional la concertación de estas actividades con la comunidad y las autoridades tradicionales, como autónomos de nuestro territorio”, cita la comunicación.

¿Y la indemnización?
Esta situación no es nueva en el Departamento. A inicios de los años 2007 y 2008, y al finalizar el 2009, cientos de familias ubicadas del sur y norte caucano reportaron la afectación de cultivos de lícitos como resultado de las fumigaciones aéreas con glifosato; daños que en su momento fueron informados para solicitar indemnización ante la Dirección Nacional de Antinarcóticos y que hasta la fecha no han tenido respuesta.

“En los primeros años de afectación las familias diligenciaron todos los requisitos que incluso exigían referencias geográficas, sin embargo esto no sirvió de nada. Para el 2009, las familias reportaron el daño pero no enviaron la totalidad de los trámites debido a su dificultad, por lo cual tampoco se les indemnizó, obligandolas a iniciar de cero”, dijo el secretario del área de Desarrollo Agropecuario de El Patía.

Una situación similar vivieron los habitantes de los municipios de Mercaderes, Bolívar, Balboa, Argelia, la Costa Pacífica Cauana y Florencia.

¿Daños en cultivos por aspersión con glifosato? Tenga en cuenta:
1. Diligenciar un formato que la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional ha dispuesto para atender la queja.
2. Registrar y entregar los soportes del nombre, apellidos e identificación.
3. Nombre y ubicación geográfica del Predio y bien afectado.
4. Copia del documento que acredita al quejoso como propietario del predio.
5. Relación en cantidad y calidad
de los daños.
6. Fecha y hora de aspersión.
7. Objeto de la petición.
8. Documentos y pruebas que acompañen la queja.
9. Dirección dónde recibirán las comunicaciones, además de las firmas respectivas de quien presenta la queja y recibe los documentos.

La queja deberá presentarse en la alcaldía municipal más cercana.

La cifra
20  días después de la aspersión, es el término en el que se debe presentar la respectiva queja ante la Alcaldía Municipal.

 

http://www.elliberal.com.co