En el marco de las actividades prácticas de la Escuela de Comunicación, se planeó visitar la comunidad de la vereda Gargantillas, Resguardo de Tacueyó, para abordar el tema del conflicto armado, así como otros temas claves en el contexto caucano que se han debatido en la escuela.

Gargantillas es un lugar especialmente afectado por el conflicto armado: el 26 de marzo el ejército nacional bombardeó un campamento de las Farc, ubicado cerca de las casas de la vereda, causando 16 muertos, entre ellos 4 menores de edad y 2 civiles. La comunidad salió muy traumatizada: situación de guerra, terror, familiares muertos, niños asesinados, daños materiales, falta de asistencia, silencio de las autoridades…

Visitar esta vereda fue una manera de hablar con la gente, permitirles expresarse, crear un espacio de reflexión presentando un análisis de la situación y debatiendo con los comuneros, jugar con los niños, valorar la voz de la comunidad por la comunicación, sembrar juntos las semillas de la resistencia….y mucho más.

También se planeó participar en una minga comunitaria de trabajo colectivo para destapar una carretera dañada por los recientes derrumbes y avalanchas ocurridos en el resguardo, después de las fuertes lluvias. Esta vía es ahora la única forma de llegar en carro a la vereda de Gargantillas, pues el puente de la vía principal se dañó, dejando la comunidad sin acceso. Los comuneros no cuentan con la ayuda del gobierno quien está demorándose en solucionar los problemas y por esto se decidió arreglar otra vía para poder circular dignamente.  

En la mañana del día  jueves 12 de marzo, la chiva (Vehículo de transporte) transportó una parte de los estudiantes de la Escuela de Comunicación a la vereda La Playa con el objetivo de participar en la minga comunitaria. Cuando los comuneros de La Playa supieron de la llegada de los estudiantes, pidieron que les acompañaran también en la escuela de su vereda. Así, una parte de los comunicadores se quedaron en esta vereda trabajando con los niños. Mientras un grupo ayudaba a los comuneros a destapar la vía, otros se dirigieron a la escuela de Gargantillas.

En las dos escuelas se organizaron actividades con los niños: dibujos, juegos colectivos y charlas. Como comunicadores comunitarios, el trabajo con los niños es una forma pedagógica de darles la palabra, de expresar ideas o traumas por el arte y el juego. Los dibujos que se hicieron fueron algunos bocetos, con el fin de pintar murales en las escuelas. Los niños pintaron paisajes de montañas, ríos, arboles, casitas y otros símbolos de la cosmovisión, pero también del deseo de un mundo en paz, libre de grupos armados y otros banditos quienes les niegan su futuro. En las paredes de las escuelas quedaron estos mensajes infantiles, como un grito de colores a la sociedad colombiana para que acabe esta guerra.

Además, se presentó en las dos escuelas una obra de títeres, hecha por los estudiantes de la Escuela de Comunicación, contando la historia de Colombia desde antes de la conquista y en particular la historia de los pueblos indígenas del Cauca. Este acto fue un producto destinado a los niños, una forma de hablar de lo histórico, de lo social y de lo político en términos comprensibles para ellos. Fue un aprendizaje de ambas partes: tanto los estudiantes para comunicar con todo tipo de público  y de los niños, y adultos que asistieron a la presentación, aprendieron y recordaron los hechos de la historia. Se pudo así analizar las estrategias de colonización que se dieron y de neo-colonización que suceden ahora con la dominación de las potencias capitalistas en los países de América del Sur. Estos elementos son esenciales para entender los factores que generan el conflicto, en particular la guerra como estrategia del gobierno y de los agentes del capitalismo, para crear desplazamiento con el fin de robarse las riquezas naturales de los territorios y generar más ganancia.

En Gargantillas, se proyectó dos videos sobre el tema del agua y de la contaminación en el proceso de producción alimentaria. En la vereda La Playa los videos presentados trataban de la minería y también del agua. En seguida se discutió con los padres y los niños de estas temáticas y de los impactos en el territorio.

Esta jornada se acabó con mucha alegría, los estudiantes prometieron visitar pronto las veredas, pues los comunicadores actúan por y para la comunidad, caminan la palabra de los sinvoz y no pararán de hablar.

Tejido de Comunicación ACIN