Los reiterados incumplimientos del gobierno nacional cobra nuevas víctimas en las comunidades indígenas del norte del cauca.Personas de la etnia Afrocolombiana pertenecientes a la organización ARDECAM agreden a miembros de la comunidad indígena Nasa que se disponían a laborar en la finca San Rafael ubicado en el municipio de Santander de Quilichao Cauca.

En el año 2007 el Ministerio del Interior y de Justicia hizo entrega del predio San Rafael, ubicado en jurisdicción de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires Cauca, a la comunidad indígena del Resguardo de Toribío en calidad de ampliación territorial, como parte del proceso de reparación integral al Pueblo Nasa por la masacre de la hacienda el Nilo ocurrida en el año de 1.991 en lo que se conoce como Convenio Masacre del Nilo. Sin embargo este mismo predio habría sido prometido con anterioridad por el gobierno nacional a las comunidades Afros, vecinas del mencionado predio sin conocimiento previo de las partes.

Este hecho provoco un estado de desarmonía entre los dos pueblos lo cual obligo a las partes afectadas, en este caso, afros e indígenas a buscar mecanismos dialogados en términos de zanjar tan lamentable situación provocada por el gobierno anterior. Desde entonces, se han venido adelantando una serie de encuentros en términos de encontrar una salida concertada entre las partes como consta en las levantadas actas realizadas para el efecto.

Desafortunadamente, y sin ninguna respuesta concreta por parte del gobierno nacional, respecto a los requerimientos de tierra por parte de las comunidades afrocolombianas, el día Domingo 22 de mayo del año 2011, un grupo de personas de las comunidades afros,  pertenecientes a la organización ARDECAM arremetieron de manera violenta utilizando palos, machetes y armas de fuego contra los pocos indígenas que se aprestaban a iniciar labores agrícolas en la finca la finca.  Este lamentable hecho dejo como resultado la muerte del comunero LUIS EVER VITONAS RAMOS perteneciente al resguardo de Toribio, 17 heridos indígenas también del resguardo de Toribio, una motocicleta propiedad de la Guardia Indígena quemada y múltiples daños en la finca y la  vivienda.

En un esfuerzo por darle un manejo adecuado a la situación presentada, el día 23 de mayo se reunieron las autoridades indígenas agrupadas en la ACIN, directivas de la organización ARDECAM, delegados de PCN, los señores Alcaldes y Personeros de los municipios de Santander de Quilichao, y Buenos Aires, el Secretario de la Gobernación, el Procurador Regional del Cauca, delegados de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca y efectivos de la Policía y el Ejercito Nacional   a fin de analizar los hechos ocurridos en el mencionado predio.

Es claro a todas luces que si bien es cierto son responsables las personas que agredieron a las comunidades indígenas, la mayor y mas alta responsabilidad recae sobre el gobierno nacional toda vez  que nunca fue atendida con responsabilidad y urgencia lo que estaba ocurriendo alrededor de este predio en términos encontrar una solución concertada como lo exigían las comunidades involucradas en este hecho. En las manos del gobierno estaba haber evitado lo que desafortunadamente ocurrió.

Hay un hecho que no queremos dejar pasar por alto, toda vez que tiene que ver con el problema de fondo. Como es de público conocimiento, en reiteradas ocasiones el expresidente Uribe, los exministros Andrés Felipe Arias y Sabas Pretel de la Vega, así como el exgobernador del Cauca, Juan José Chaux Mosquera, este último llamado a juicio por la Corte suprema de justicia por vínculos con el paramilitarismo, de manera irresponsable señalaron a las comunidades indígenas tildándolos de “terratenientes” en una clara intención de hacer ver en la opinión pública que los indígenas teníamos mucha tierra en un afán para que las demás comunidades a quienes también les asiste el derecho a la tierra arremetieran contra nosotros provocando así una división a fin de obviar cualquier responsabilidad en materia territorial para las dos comunidades, en una clara predica del dicho “divide y reinaras”

Debido a que la situación cada vez se trona más complicada para las partes, exigimos al gobierno nacional cumplir con celeridad los requerimientos en materia de tierras emanados de las comunidades indígenas y afrocolombianas ubicadas en la región. Garantizar la convivencia armónica quebrantada por los reiterados incumplimientos territoriales y sociales  de las comunidades indígenas y afrocolombianas. Evitar por todos los medios que hechos como estos respecto a cualquier etnia vuelvan a presentarse debido a la negligencia por parte del gobierno nacional.

Solicitamos de manera urgente la conformación de una comisión de alto nivel conformada por Órganos de Control del Estado, organismos multilaterales, organizaciones defensoras de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de Afrocolombianos, entre otras para que se analice y se concreten mecanismos efectivos y concertados en términos de armonizar la situación presentada y recuperar la confianza de dos pueblos victimas históricas de la violencia.

Reiteramos las comunidades indígenas que pese a los lamentables hechos optamos por el dialogo en términos de superar las contradicciones, mantenemos nuestra vocación de continuar tejiendo la unidad de los pueblos desde la diversidad y el respeto mutuo, y los convocamos  a fortalecer el caminar en Minga a fin de consolidar nuestras reivindicaciones en el marco de los derechos y la construcción de un país mejor, posible y justo para todos y todas.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE
Santander de Quilichao Cauca, mayo 24 de  2011