Kimy Pernía, hijo de Manuelito y nieto de Yarí, el gran Jaibaná Emberá del Alto Sinú, se convirtió para los pueblos indígenas de Colombia en un símbolo de fortaleza, rectitud, y sabiduría ancestral.

 

Homenaje a
 

KIMY PERNÍA DOMICÓ

A 10 años de su desaparición forzada en Tierralta (Córdoba) el 2 de junio de 2001

“La lucha de la memoria contra el olvido es la lucha del hombre contra el poder”, Milan Kundera.

Kimy Pernía, hijo de Manuelito y nieto de Yarí, el gran Jaibaná Emberá del Alto Sinú, se convirtió para los pueblos indígenas de Colombia en un símbolo de fortaleza, rectitud, y sabiduría ancestral. Encabezó todas las movilizaciones de las comunidades indígenas del Alto Sinú, para defender la dignidad, el territorio y la cultura de su pueblo, derechos que comenzaron a ser vulnerados con la construcción de la represa Urrá. Kimy fue secuestrado el 2 de junio de 2001 por las Autodefensas Campesinas de Cordoba y Urabá (ACCU), en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Muchos años después, el 15 de enero de 2007, el jefe paramilitar de las ACCU, Salvatore Mancuso, declaró que habían matado a Kimy y que su cuerpo había sido tirado al río Sinú (ver: “Kimy y los muertos que se tragó el Sinú”, en El Colombiano, 2007: http://www.elcolombiano.com/proyectos/serieselcolombiano/rios_tumbas/sinu.htm).

Las ideas y las enseñanzas de este líder Emberá siguen dando fuerza a muchas iniciativas en Colombia y el mundo. Es en la historia reciente del país, un símbolo de los derechos de los pueblos indígenas y de la defensa de la naturaleza.

Honrar su memoria y recordar al líder, al amigo y compañero de luchas, es una obligación de quienes tuvimos el honor de conocerlo, trabajar y enriquecernos con su talante de luchador y nobleza de espíritu.

Organizan:

Cabildos Mayores de Río Sinú y Río Verde (Córdoba)
Colectivo Jenzerá
Colegio Kimy Pernía (Bosa, Bogotá)
Comisión Colombiana de Juristas