Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2011, se realizó la Junta Directiva Regional de Cabildos Indígenas del Cauca, en el Resguardo Indígena de la María, con el fin de socializar el trabajo del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC del periodo 2009 al 2011.

Las autoridades y los comuneros de diferentes resguardos fueron llegando el miércoles 25 de mayo en horas de la tarde, en este día la Guardia Indígena y el cabildo del Resguardo La María ya habían organizando el sitio para recibir a los participantes.

Los informes de trabajo del CRIC, iniciaron el día jueves 26 de mayo, como en todos los espacios comunitarios las autoridades locales dieron la bienvenida, invitaron a seguir participando y deseando que se haga una buena evaluación de todo el trabajo y así fortalecer el trabajo de todas las comunidades del Cauca.

La consejería Mayor del CRIC, saludó a los participantes y presentó el informe a la asamblea, inició recordando el proceso organizativo de los 40 años del CRIC y luego presentó todo el trabajo liderado por la consejería Mayor. Comentó sobre el acompañamiento del programa político en el Territorio, en lo jurídico, en lo comunicacional, en la familia, en la minga social y comunitaria, y en la propuesta de paz. También habló sobre el programa Económico Ambiental, resaltando la posición de la Autoridad Ambiental en el Territorio y el fortalecimiento de los proyectos productivos. Dos espacios que se trabajaron fuertemente en este periodo de la consejería fueron los programas, Salud y Educación, donde se empieza a administrar desde lo propio, permitiendo continuar con el rescate de la identidad cultural. Al finalizar la jornada de este día se hizo un informe administrativo financiero pero ya muchas personas se habían ido del sitio.

La jornada del viernes empezó con el trabajo en comisiones, reunidas en las nueve zonas que conforman el CRIC, con el fin de evaluar los informes que realizaron los programas y sobre las reflexiones que hizo la comunidad el día anterior.

Luego, en la plenaria, cada zona presentó su evaluación de los programas. De manera general se reconoció que la agenda de la consejería fue muy amplia, con la implementación de nuevos procesos y la perspectiva de un trabajo muy grande.

Sin embargo, en cuanto al programa de educación, se notó la falta de personal para desarrollar la educación propia. Se planteó capacitar más personal para enseñar desde lo propio y dar una educación realmente alternativa a la educación nacional.

En salud, las zonas reconocieron la necesitad de seguir desarrollando el Sistema Indígena de Salud Propia Integral (SISPI) en el Cauca. Por eso se necesita socializar más este proceso en las comunidades para recoger más apoyo desde las bases y enfrentar las estrategias de las empresas prestadoras de salud (EPS) quienes quieren impedir la formación de un sistema de salud propio, fuera del mercado de la salud que les genera mucha ganancia. El programa de salud, a pesar de ser un paso muy importante sigue todavía muy frágil y se dice que hay un desarrollo desigual en la región.

El programa económico-ambiental llamó bastante la atención ya que se reitera la necesidad de proteger al territorio de las solicitudes de concesión por las multinacionales.

La zona pacifica manifestó también su preocupación por la situación actual del pueblo Esperaras Siapiraras quien vive una situación de conflicto muy fuerte: presencia de multinacionales, paramilitares; lo que les impide salir de sus casas, mandar los niños a la escuela y organizarse. En este contexto piden más acompañamiento del CRIC en su zona, para resistir y defender su territorio, su modo de vida y su organización. El mismo consejero de la costa pacifica propuso ampliar la capacitación por los programas y la consejería a las autoridades locales sobre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, para poder exigir su respeto en el territorio.

Se habló también de fortalecer el apoyo regional a las mingas de resistencia y demás movilizaciones de los pueblos indígenas del Cauca, así como las movilizaciones con los diferentes sectores colombianos.

La Junta Directiva, finaliza con la posesión de la nueva Consejería Mayor del CRIC ante la comunidad. En la noche, se entregó los bastones de mando de la consejería anterior a la nueva consejería, y realizó la elección del nuevo Consejero Mayor, el cual resultó ser Jesús Javier Chávez, de la zona de Tierradentro del oriente caucano.

Consejeros Salientes año 2009 – 2011:

TIERRADENTRO           OSCAR LIS
NORTE                        MARCO ANTONIO CUETIA ULCUE       
SAT TAMA KIWE          HERMES VITELIO MENSA
ORIENTE                     ELIDES PECHENE IPIA            
REASENTAMIENTOS     ALCIDES MUSE MUMUCUE
OCCIDENTE                 OSCAR SAMBONI CUCUÑAME      
CENTRO                      LUCELIA MONTENEGRO
COSTA PACIFICA          JEREMIAS MEZA MOÑA
SUR                            ALVARO JAIME MUÑOZ

Consejeros Entrantes año 2011 – 2013:

TIERRADENTRO           JESUS JAVIER CHAVEZ YONDAPIZ
NORTE                        LUIS DANILO SECUE PAVI       
SAT TAMA KIWE          JOSE WILMAN TUMBO CHEPE
ORIENTE                     DILIO PILLIMUE TUNUBALA            
REASENTAMIENTOS     JUAN MARIA VOLVERAS FLOR
OCCIDENTE                 NELSON GUETIO CAVICHE      
CENTRO                      LUIS ALBERTO YACE
COSTA PACIFICA          CESAR MOCHO CHIRIPUA
SUR                            INTY WAYNA CHIKANQANA
 

Tejido de Comuniación ACIN