ALERTA FECOLPER: asesinado un periodista afiliado a FECOLPER en Meta, secuestrado y amenazado un colega en Nariño, y destruida antena y transmisores de emisora en Bolívar.

Durante una noche infernal, fue asesinado nuestro afiliado Richard Hoyos Alcántara, jefe de prensa de Ecopetrol para los Llanos Orientales, cerca de Acacias, Meta, ayer a las 10:30 p.m.; por su parte, el colega Mario Esteban López, director del noticiero y gerente de RAV Televisión Canal 22 de Ipiales, fue secuestrado y rociado con gasolina por dos sujetos en Ipiales, Nariño, a las 7: 30 p.m; y en el municipio de Peñón, sur de Bolívar, desconocidos destruyeron la antena y los transmisores de la emisora comunitaria “Peñón Estéreo” 91.0 de FM, en horas de la madrugada.

EL CRIMEN DE UN AMIGO

Cuando nuestro compañero Richard Hoyos, de 33 años, se encontraba jugando fútbol, en una cancha sintética, ubicada entre Villavicencio y Acacías, en el departamento del Meta, varios sujetos, encapuchados y vestidos de negro que se bajaron de una camioneta blanca, dispararon contra jugadores y público de una cancha contigua. Durante el tiroteo fallecieron Richard y cinco personas más.

Luego de la masacre, los criminales huyeron en la camioneta y un taxi cuyo conductor tuvieron secuestrado. Sobre los hechos hay dos versiones: una que señala a un socio del narcotraficante “Loco Barrera”, como objetivo y del ataque –quien salió ileso-, y otra versión que apunta a la actuación de un grupo paramilitar que, en días pasados, había repartido panfleto amenazantes sobre su particular y arbitraria versión del orden en la región.

“La Federación Colombiana de Periodistas, lamenta, profundamente, la muerte de nuestro compañero Richard; a su padre, Richard, y su madre, Nubia, a su amigos y a todos los afiliados de la Asociación de Periodistas del Meta, ASOPEMET, de la cual el colega era socio desde su fundación, nuestras más sentidas condolencias”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER. Luego, conminó a las autoridades a dar con el paradero de los responsables de este cobarde crimen para que sean juzgados con todo el rigor de la ley.

SECUESTRO E INTENTO DE HOMICIDIO CON GASOLINA

Recién se había subido a su automóvil, tras salir de su casa, cuando un vehículo le cerró el paso y se apearon dos sujetos que amenazaron al colega Mario Esteban López para, luego, llevarlo a unos 20 kilómetros de Ipiales, a las 7:30 de la noche. Durante el camino, los sujetos lo golpearon y le gritaron que ni hablara ni preguntara nada, mientras lo inmovilizaban con una bufanda amarrada a su cuello.

Según le narró a FECOLPER el director del noticiero y gerente de RAV Televisión, al llegar a un paraje solitario, durante hora y media, cada vez que intentó preguntar el porqué de esa situación, era golpeado. Finalmente, lo amarraron, introdujeron de nuevo en su vehículo, le regaron gasolina por todo el cuerpo y el interior de su automóvil, pero cuando intentaron prender fósforos, no pudieron hacerlo pues se habían mojado con el combustible. Como a las 9 de la noche, aparecieron otros sujetos en un vehículo, gritando: “¡Llegó la “tomba”!” haciendo referencia a una patrulla de la policía que se aproximaba. Entonces, huyeron y dejaron vivo al periodista.

Hace casi dos semanas, el colega Mario Esteban había sido atacado por el jefe de seguridad de la alcaldía -en el parqueadero municipal-, por grabar parte del lote de 20 motocicletas que Gustavo Estupiñán, Alcalde de Ipiales, donó a la Policía y al Ejército, según anunció públicamente en su momento, pero que, realmente había entregado en comodato, solamente y parcialmente a la Policía. El jefe de Seguridad lo llevó al despacho del Alcalde quién le preguntó: “¿Qué es lo que quiere? ¿Detrás de qué está?”, a lo que el periodista respondió: “Tras una noticia”. El burgomaestre, entonces, le respondió en tono amenazante: “Si así vamos, mejor ¡cuídese!”.

“La FECOLPER condena este horrible intento de asesinato de nuestro colega”, dijo Márquez, Presidente de la organización nacional. “Solicitamos protección urgente para Mario Esteban López, y una investigación seria a la que sea vinculado el alcalde de Ipiales, Gustavo Estupiñán”.

SABOTEAN TORRE Y SILENCIAN EMISORA

Dos sujetos armados que rompieron la malla de seguridad y subieron los 25 metros de la torre de transmisión de la emisora comunitaria “Peñón Estéreo” 91.0 de FM, a la 1: 00 de la mañana, cortaron, en 17 pedazos, los cables que unen los distribuidores, antenas, y conectores; posteriormente, se introdujeron en la caseta de los transmisores y destruyeron todos los equipos, por lo que los habitantes que tres poblaciones del sur de Bolívar y Magdalena, se quedaron sin señal y sin la emisión del noticiero “Fm Sucesos de la Mañana”.

Según explicó a FECOLPER, Eliecer Javier Bolaños, director de noticias y gerente de la emisora comunitaria que salió al aire hace 5 meses, en el noticiero se ha hecho eco a las denuncias de dos concejales de El Peñón sobre la existencia de un “cartel de los embargos” en la administración municipal: cancelan embargos mediante la recomposición de deudas ya pagadas. El yerno del actual alcalde, Catalino Meza, por ejemplo, un médico candidato a la alcaldía, recibió un pago 18 millones por trabajo realizados, pero como la administración le quedó adeudando $272 mil, realizó un embargo por lo que hoy exige 150 millones.

La acción terrorista contra “Peñón Estéreo” ha sido parcialmente neutralizada, pues la solidaridad de las emisoras vecinas no se hizo esperar: con repuestos y cables donados, desde hoy, aunque con una señal débil, los habitantes del El Peñón, Bolívar, y El Banco, Magdalena, tienen de nuevo acceso a su programación habitual.

“Resulta evidente la intención por silenciar una emisora que, en muy poco tiempo, ha logrado un liderazgo movilizando a la ciudadanía por los efectos del invierno y denunciando posibles casos de corrupción que corroen la administración municipal de El Peñón”, declaró el Presidente de FECOLPER, Eduardo Márquez, quien por segunda vez en el día, solicita a las autoridades realizar investigaciones que se extiendan hasta la máxima autoridad municipal.

1/6/2011

_______________________________________________________________________________________________________________

A continuación el comunicado de la Asociación de Periodistas del Meta, ASOPEMET, sobre el crimen del compañero Richard Hoyos Alcántara:

Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales  del Meta “ ASOPEMET

Filial de Fecolper y la FIT

Asopemet lamenta la muerte

del periodista Richard Hoyos

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales  del Meta “ASOPEMET”, deplora la trágica desaparición de su afiliado Richard Hoyos Alcántara, vilmente asesinado, cuando en asocio de otras personas disputaba un partido de fútbol.

Los autores  de este acto, dispararon indiscriminadamente causando la muerte de este joven periodista, quien ejercía como Jefe de Prensa  de Ecopetrol y durante su corta, pero fructífera vida fue un ejemplo de honestidad, pulcritud y buenas costumbres.

Richard Hoyos Alcántara, natural de Villavicencio donde nació  el 16 de diciembre de 1.977, en el hogar de Richard Hoyos Becerra y Nubia Alcántara, abrazó la más noble profesión y fue sobresaliente durante sus estudios en el Externado de Colombia.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales  del Meta “ASOPEMET”, hace llegar a los padres, hermanos y demás familiares su más sentida manifestación de condolencia y solicita a las autoridades el esclarecimiento de  este alevoso crimen, perpetrado a un periodista que dolorosamente estaba confiado en su honestidad y ajeno a circunstancias, ya que él siempre se distinguió por su solvencia moral y alejado de prácticas indecorosas, cualidades y calidades que adornaron su existencia, como lo certificamos quienes lo conocimos, lo tratamos y nos honramos con su amistad.

Alcides Antonio Jáuregui Bautista

Presidente de “ASOPEMET”

Villavicencio 1 de junio de 2011


Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países


Para mayor información, ingrese a:
www.fecolper.net o contactenos@fecolper.net
Twitter @FECOLPER
Unase facebook http://www.facebook.com/pages/FECOLPER/102196113160354