Dijeron en España que el Ejército sigue permeado por el paramilitarismo, la corrupción y el narcotráfico.

Representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunciaron en Madrid la política minera que quiere implementar en el país el Gobierno de Juan Manuel Santos, un modelo extractivo que, según ellos, “sólo logrará intensificar el conflicto armado”.

 

Ricardo Alberto Rojas, miembro de la  Asociación, indicó que el 60 % del Cauca “ya está  concesionado a 50 años para una multinacional canadiense conocida en todo el mundo por violaciones reiteradas y sistemáticas de derechos humanos”.

“Todo esto lo que hace es intensificar el conflicto armado. La ofensiva minera se suma en el territorio al combate entre Ejército y guerrillas, al paramilitarismo, que sigue en la región reconvertido en bandas criminales, y al conflicto histórico de los terratenientes”, agregó.

Según Rojas, cuando se cumplen 300 días la llegada de Santos al Gobierno de Colombia, los cambios “están dentro de un proceso de continuidad. En las políticas de derechos humanos, de diálogo de paz, no ha cambiado nada”.

“Santos se rige por un mismo Plan Nacional de Consolidación que Uribe, es decir la estrategia que el Gobierno implementa para la recuperación y control territorial, pero con el elemento adicional del modelo extractivo minero, básicamente de petróleo y oro, que supuestamente ayudará a resolver la crisis fiscal del país”, apuntó.

Sin embargo, puntualizó, mientras el anterior presidente “tildaba a todo el mundo que hiciera oposición de terrorista”, Santos plantea el diálogo con los sectores sociales y con la misma oposición, “aunque ese discurso no ha logrado trascender del Ejecutivo hacia abajo”

En el tratamiento con los sectores sociales, “si bien ha habido un intento de Santos por establecer diálogos”, Rojas aclaró que “tampoco hemos visto que se traduzca en medidas concretas de protección a los líderes y defensores de derechos humanos”

Jaime Yatacue, consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, explicó que son varios puntos los que les preocupan del gobierno de Santos, de quien dijo “cree que somos unas fichas de su dominó de consumismo”

Entre esas preocupaciones se encuentran el Plan de Desarrollo Nacional, que según Yatacue no fue consultado con los pueblos indígenas.

En medio de esa lucha legal, las comunidades indígenas del Cauca siguen trabajando agrupadas en un gran tejido social que trata de combatir las violaciones de los derechos humanos de hombres y mujeres, y de proporcionar un futuro a sus hijos más allá de las guerrillas.

 

EFE