Durante la sesión plenaria del Senado en que se aprobó la reforma constitucional que introduce la figura denominada de Sostenibilidad fiscal para desconocer los derechos fundamentales de los colombianos,

se presentó una grave confrontación entre el presidente de esa corporación el uribo-santista Armando Benedetti y la bancada de oposición, lo cual obligo al retiro del recinto en señal de protesta de todos los congresistas del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Entre los diversos agravios proferidos por Benedetti está el de haber determinado no conceder la palabra a los voceros de la oposición “porque el sindicalismo se acabo en Colombia en los años 70” afirmación que mereció rechazo colectivo de todos los senadores del Polo quienes exigieron respeto por la integridad de los derechos de la oposición política y del movimiento sindical.

El senador y vocero del Polo Democrático Alternativo en el Senado de la república, Alexander López Maya rechazó de manera enérgica la actitud de la mesa directiva de la cámara alta en la sesión de tramite del proyecto de Ley de la Sostenibilidad fiscal que reforma la constitución, en la cual Benedetti desconoció de forma atropellada, agresiva y antirreglamentaria el derecho a la palabra de la bancada de oposición.

“En la sesión de aprobación de este proyecto de Ley que pretende introducir la sostenibilidad fiscal como criterio orgánico en la Constitución, se han violado todas las garantías a la oposición por parte de la mesa directiva y se ha pretendido imponer de forma irreglamentaría una reforma fiscalista que desarticula el modelo político del Estado Social de derecho, el principio de separación de los poderes públicos, limitando de manera impredecible el acceso de los ciudadanos a derechos fundamentales tales como la salud, la educación y el saneamiento básico. Todos ellos se encuentran ahora comprometidos con esta drástica reforma al orden constitucional”, aseguró el senador López Maya.

Reiteró en nombre de la bancada opositora del Polo no solamente el voto negativo del proyecto de reforma constitucional sino que además denunció el manejo déspota e ilegal de su trámite en el Senado de la República. Sostenibilidad fiscal convierte a la tutela en una burla y atenta contra separación de los poderes.

Entre tanto, el senador Jorge Enrique Robledo denunció que el acto legislativo que le da rango constitucional a la sostenibilidad fiscal anula la independencia de la rama judicial y barre con los derechos democráticos de la población colombiana. La reforma, explicó el congresista del Polo, iniciativa de los gobiernos de Santos y Uribe, crea una nueva instancia para revisar las sentencias de las altas cortes, organismos de cierre en los asuntos que les competen. Se establece que a iniciativa del Procurador o de cualquiera de los ministros se abrirá un Incidente de Impacto Fiscal, que podrá modular, modificar o diferir los efectos de cualquier sentencia de los máximos tribunales de la rama judicial. El objetivo del gobierno es evitar fallos que les reconocen a los colombianos los derechos que les son violados, como las sentencias sobre salud y desplazamiento de la Corte Constitucional.

El senador Robledo señaló que el Polo Democrático rechaza en forma categórica esta reforma pues constituye el entierro de la tutela, la acción popular, las acciones de grupo, etc., es decir, de mecanismos jurídicos claves con el que cuentan las personas para defender sus derechos frente a las violaciones por parte del Estado y de los privados.

Polo Democrático se retira de plenaria del Senado por agresión durante votación de proyecto de Sostenibilidad fiscal