5 muertos por efectos de la minería ilegal en el consejo comunitario de Mamuncia – regional Cococauca (municipio de López de Micay)

 

Dijo una señora “Jesucristo comienza a padecer por las retros que entraron al Micay”. Es una lamentable expresión de la situación preocupante  que padecen los 5 Consejos comunitarios del municipio de López de Micay de la Regional COCOCAUCA.

Un alud de tierra en la zona donde operan las retroexcavadoras ilegales, causó la muerte 4 hombres y una mujer el día lunes 13 de junio de 2011. Las personas muertas eran jóvenes de los cuales 2 procedían del rio Naya, y el resto de la comunidad de San Antonio de Chuare del Consejo Comunitario de Mamuncia – Regional COCOCAUCA (municipio de López de Micay).

Es responsabilidad del gobierno que permite el actuar de estas maquinas de manera ilegal con violación a nuestros derechos étnicos como comunidades negras. En la actualidad la región de la costa pacífica del Cauca (municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay) se encuentra plagada de estos aparatos, que actúan bajo la total ilegalidad y con la pasividad cómplice de los estamentos colombianos.

Duele que nuestros territorios sagrados y ancestrales los destruyan y nos dejen una maldita herencia de piedras que además contribuye al desplazamiento, amenazas y muertes como la que acaba de ocurrir

Por eso exigimos al estado colombiano respeto y cumplimiento de garantías de nuestros derechos como pueblo afrocolombiano.

Guapi, Cauca, 14 de junio de 2011.

Regional COCOCAUCA