Al menos 500 dirigentes aymaras estarán llegando en las próximas horas a Lima para sumarse a las protestas que viene realizando desde hace seis días un grupo de pobladores de la zona sur de Puno, en rechazo a las concesiones mineras y petroleras en esa zona del país.

Así lo anunció el dirigente Walter Aduviri, quien agregó que la llegada de los dirigentes comunales es para reafirmar su posición frente a los intentos de imposición de una actividad que se contrapone a las que milenariamente han desarrollado.

Aduviri lamentó, además, que a la fecha no se haya llegado a un acuerdo con las autoridades del gobierno central. Asimismo, llamó la atención por el hecho que el ministro de Agricultura no le dé la importancia del caso y eso queda demostrado con la no participación del titular del portafolio en las reuniones.

Agradeció apoyo de CONACAMI

De otro lado, el líder aymara agradeció el apoyo que vienen brindando diversas organizaciones a los hermanos llegados desde Puno. En especial reconoció el respaldo brindado por CONACAMI PERU.

Resaltó que muestras como esas fortalecen las justas demandas de los pueblos  y demuestran no están solos en la defensa de los derechos de las comunidades.

Por su parte el presidente de CONACAMI PERU, Magdiel Carrión Pintado, reiteró su apoyo a las exigencias de los pobladores de la zona sur de Puno. Agregó que es tiempo que las comunidades de todo el país se unan para ejercer la defensa de los derechos que los asisten.

“Nuestros derechos están protegidos por la Constitución y por el Convenio 169 de la OIT y eso no es negociable, como tampoco es negociable nuestro derechos a defender nuestro territorio”, manifestó el presidente de CONACAMI PERU.

De otro lado, hizo un llamado a las organizaciones nacionales, regionales y locales para que se sumen a la convocatoria para el Foro Nacional de los Pueblos que se realizará del 13 al 16 de Setiembre próximo en la ciudad de Arequipa, espacio que servirá para que los pueblos y comunidades presenten sus alternativas frente a la actividad minera.

Cabe señalar que esta actividad se realiza como un encuentro alternativo a la 30ª Convención Minera que se realiza en esos mismos días en la Ciudad Blanca.

 

 

http://www.conacami.org/website/index.php?option=com_content&view=article&id=224:mas-dirigentes-aymaras-llegaran-a-lima&catid=87:comunidades-y-mineria&Itemid=274