La Corte Suprema de Justicia pidió revisar la decisión de la justicia castrense que exoneró al excoronel Nacim Yanine Díaz y a otros 17 policías de la responsabilidad en el caso de desaparición de 11 personas en 1982.

La Corte Suprema de Justicia decidió revisar la absolución del coronel Nacim Yanine Díaz y otros 17 miembros de la Policía Nacional, quienes habían sido acusados de la desaparición de 11 personas y la muerte de dos niños, en su mayoría estudiantes de las universidades Nacional y Distrital, en 1982.

La Corte cuestiona la decisión que tomó la justicia penal militar que exoneró al militar y a los policías de la responsabilidad penal en este delito sobre el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elaboró un informe en el que declara que el Gobierno dejó de cumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos a la vida, integridad y libertad personal.

Según el alto tribunal en este caso hay “evidentes violaciones de derechos humanos, pues agentes del Estado retuvieron ilegalmente y desaparecieron a varios ciudadanos, en cuanto los relacionaron con el secuestro y posterior homicidio de unos niños. Puede concluirse sin dificultad que tales actuaciones son por completo ajenas al servicio público policial, y en tal medida no podían ser conocidas por la justicia castrense, sino por la ordinaria”.

Para la Corte, hay “suficientes elementos de juicio para señalar a los beneficiados con el sobreseimiento como responsables de las conductas investigadas”.

El caso se remonta al año 1982 cuando, al parecer, el narcotraficante José Jader Álvarez contrató a los uniformados para asesinar a los captores de sus hijos de seis y cinco años, quienes habrían sido secuestrados y asesinados por las 11 personas que fueron desaparecidas, entre ellas los estudiantes.

 

Semana.com