No es la primera vez que nuestros territorios ancestrales son blanco de brutales ataques por parte de los actores armados que operan en la región, como también no es la primera vez que tenemos que recoger a nuestros muertos y llorarlos. Esta ha sido la trágica historia que día a día se repite sin parar por culpa de una guerra que no es nuestra, no la compartimos pero queremos superarla.

EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA –ACIN – CXHAB WALA KIWE, LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DE NASA CXHAB CALDONO

RECHAZAN EL BRUTAL ATAQUE CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL EN TORIBÍO, CORINTO, JAMBALÓ, CALDONO, MONDOMO Y SIBERIA.

No es la primera vez que nuestros territorios ancestrales son blanco de brutales ataques por parte de los actores armados que operan en la región, como también no es la primera vez que tenemos que recoger a nuestros muertos y llorarlos. Esta ha sido la trágica historia que día a día se repite sin parar por culpa de una guerra que no es nuestra, no la compartimos pero queremos superarla. Es lo que no entienden los señores de la guerra, es lo que no entienden nuestros gobiernos y es lo que no entienden los que se lucran de este jugoso negocio. No obstante de esta trágica realidad seguimos en resistencia acatando el Mandato de los Mayores buscando defender la tierra que nos significa la única posibilidad de pervivencia.

Hechos:

En horas de la mañana del día 9 de julio de 2011, nuevamente la guerrilla de las FARC atacó el casco urbano  de Toribio Cauca en pleno día de mercado utilizando una chiva bomba cargada con explosivos de alto poder. Este lamentable hecho causo la muerte a dos civiles cuyos nombres responden a JESUS MUÑOZ, DIEGO PENAGOS  y ADÁN UL RIVERA, así mismo resultaron heridos 80 comuneros y comuneras indígenas, además de los civiles muertos y heridos, resultaron 3 policías heridos. Además de las personas afectadas también resultaron destruidas viviendas y establecimientos públicos cuyos daños aun no han sido cuantificados. La magnitud de los impactos de los artefactos explosivos fue tal que genero daños a 400 metros a la redonda. La oportuna reacción de la guardia indígena, las autoridades tradicionales y la comunidad  permitió evacuar rápidamente a los heridos y trasladarlos a diferentes sitios hospitalarios de la región.

El anterior hecho de violencia, manifiesta el incremento de la guerra y el irrespeto total del derecho internacional humanitario, los derechos humanos y el derecho a la vida en toda su dimensión por parte de los actores armados. Estos hechos de muerte que suceden de manera reiterativa en nuestros territorios, atentan no solo contra la integridad física de las comunidades, igual afecta nuestros planes de vida, nuestra autonomía y nuestra dignidad como pueblos originarios.

Además de lo sucedido en Toribio, de manera simultánea se  presentaron ataques armados en los territorios indígenas de Jámbalo, Corinto, Caldono, Mondomo y Siberia, lo que nos muestra una vez mas que la estrategia político-militar de las FARC va mas allá de luchar contra el Estado colombiano sino enfrentar a la población civil, la organización indígena y los territorios ancestrales.

Teniendo en cuenta la difícil situación; la consejería mayor del CRIC, la consejería zonal del Norte del Cauca, la asociación de cabildos indígenas Nasa Cxhab Caldono y sus autoridades tradicionales, hacemos un reiterado llamado desde el derecho propio a nuestras comunidades a realizar una Minga de Pensamiento para reafirmar caminos para la defensa de nuestro proyecto político organizativo y en especial la defensa de la vida.

Exigimos a las partes en conflicto respetar el Derecho Internacional Humanitario y la búsqueda urgente de acuerdos humanitarios que pongan fin a la guerra que hace victimas a los pueblos indígenas y al conjunto de la sociedad colombiana.

Si el tema de los diálogos en aras de encontrar una salida negociada al conflicto armado no funciona por falta de voluntad política del Gobierno y la insurgencia, convocamos desde el movimiento indígena al pueblo colombiano y la comunidad internacional a trabajar por una solución construida desde la sociedad civil de manera participativa que obligue al cese de la guerra.

Dada la magnitud de los daños materiales ocasionados a los habitantes de la cabecera municipal de Toribio, llamamos al gobierno nacional y la sociedad colombiana a solidarizarse con esta azotada población. Cualquier información hacerla con la Alcaldía municipal, Cabildos indígenas y Proyecto Nasa.

“No habrá paz para los colombianos y colombianas, si no hay paz para los indígenas, no habrá paz para los indígenas si no hay paz para Colombia”

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN Y LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DE CALDONO –NASA CXHAB