Pueblos Indígenas de Ecuador indignados por la situación de los pueblos indígenas de Toribio, Corinto, Jambaló, Caldono, Mondomo y Siberia de Cauca-Colombia. La Confederación Kichwa del Ecuador ECUAURNARI, rechazamos y condenamos el ataque cobarde en el Municipio de Toribio cometido por la FARC a la sociedad civil y los pueblos indígenas de Colombia.

De acuerdo las fuentes informativas y por los pronunciamientos propios de nuestros hermanos indígenas de Colombia.  “El pasado 9 de julio de 2011, en horas de la mañana, las FARC atacaron el casco urbano en un día de mercado en el Municipio de Toribio, utilizando una chiva bomba cargada con explosivos de alto poder, causando la muerte a dos civiles, Jesús Muñoz y Diego Penagos, hiriendo a 73 comuneros indígenas.  Además de un muerto tres heridos de la policía, el grave hecho dejó gran destrucción en viviendas y establecimientos públicos. La magnitud del impacto fue tal que generó daños a 400 metros a la redonda. La oportuna reacción de la guardia y las autoridades indígenas permitió la evacuación de los heridos y la atención humanitaria a la población”.

Desde ECUARUNARI aseguramos que los pueblos indígenas y originarios en todo el continente, somos pueblos de paz y de armonía; sin embargo, en muchas regiones sufrimos ataques como represión, segregación racial, atropellos, despojos de sus territorios y la impunidad.  Por ello nuestro pronunciamos y solidaridad, y exigimos respeto del Gobierno de Colombia para nuestros hermanos, que garantice la paz interna en los pueblos y cese la guerra interna.

 

Lo sucedido en Toribio y de manera simultánea los ataques en otras poblaciones de Jámbalo, Corinto, Caldono, Mondomo y Siberia, lo que nos muestra que trágicamente la estrategia de los grupos armados se está concentrado en los territorios indígenas. El Gobierno de Juan Manuel Santos en vez de encubrir el ataque y los crímenes de los grupos armados, debe investigar y castigar ejemplarizadoramente a los autores, cómplices y encubridores de estos ataques y crímenes.

Desde ECUARUNARI, apoyamos los pronunciamientos hechos ya desde los pueblos hermanos de Colombia, ya que en vista que ni la insurgencia, ni el Gobierno Colombiano de Santos están interesados en una salida política al conflicto armado en Colombia, nos unimos e igual llamamos a todo el movimiento indígena de Abya Yala, población en general, a la comunidad internacional a que trabajemos por una solución construida desde la sociedad civil, de manera participativa para que obligue el cese de la guerra y el conflicto armado.

CONSEJO DE GOBIERNO DE ECUARUNARI