El Tejido de Comunicación continúa presentando videoforos en las comunidades y en los eventos realizados por la organización. Estas estrategias de comunicación se realizan en los centros educativos, en las casas comunitarias y donde haya la posibilidad de proyectar imágenes en movimiento, para que la comunidad conozca, se informe, se eduque y además, intercambie pensamientos, ideas y propuestas frente a sus problemáticas locales.

 

En esta ocasión tuvimos la gran oportunidad de hacer el videoforo en el parque central del Municipio de Toribio, un sitio amplio, con árboles frondosos que nos facilitó colocar la tela blanca donde proyectamos los videos. Allí presentamos el documental “Mientras no se apague el sol”, un video realizado por el Francés Romeo Lanlois.

 

Este video nos dio a conocer el conflicto armado que vivió la comunidad de Tacueyó en el año 2008, un conflicto que hoy enfrenta todo el norte del Cauca. En este documental, aparece una mujer-nasa de Tacueyó, que es la que nos guía en todo el video sobre lo que vivió la gente en ese momento, se muestra siempre preocupada y activa en su comunidad, además de cuidar a su familia y a su hogar, sumó su lucha diaria a la de seguir defendiendo el territorio y las vidas humanas de las veredas del resguardo de Tacueyó, empuñando siempre el bastón de la Guardia Indígena. Esa mujer dejó en momentos a su familia, pero no la dejo porque haya querido empuñar un arma, ni pertenecer a un grupo armado, ¡no!, ella cambió sus rotas chanclas para colocarse las botas de caucho, el chaleco de la Guardia Indígena y tomar el bastón para salir a proteger las vidas que en ese momento se encontraban en riesgo por la situación del conflicto armado. La palabra y la acción que esta mujer camina en el documental reflejan la realidad del norte del Cauca.

 

Este documental le llegó al corazón a más de 800 espectadores que se encontraban en el parque central del casco urbano de Toribío y revivió muchos sentimientos pasados en medio del conflicto armado que en el transcurso de estos últimos años ha dejado experiencias amargas. “Esa es la realidad que se vive a diario en estos últimos 9 años en las comunidades indígenas” opinaron algunos espectadores de la noche del día 19 de julio de 2011.

La minga está viva, está presente en la reciprocidad de cada uno de nosotros, pues este videoforo se logró presentar de la mejor manera gracias al trabajo articulado entre los colegas de la emisora Radio Nasa y el equipo del Tejido de Comunicación, todos hicieron parte de una sola causa: Transmitir a tantas personas afectadas por el conflicto este mensaje de amor a la comunidad y a la Madre Tierra que nos cuenta esta señora, madre y guardia indígena nasa del territorio digno del Norte del Cauca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tejido de Comunicación

tejidocomunicacion@gmail.com