El miércoles 27 de julio de 2011 en la vereda de la Unión, parte alta del resguardo de Corinto, Cauca, se realizó unas de las proyecciones del festival de cine y video Rodolfo Maya.

 

A eso de las 3pm, tres jóvenes de la escuela de comunicaciones “El camino de la palabra digna” y un compañero del tejido de comunicaciones nos dirigimos a la cancha al encuentro de la comunidad.

En este caluroso día la comunidad estaba en minga. En la vía con palas y carretas estaban organizando el camino y otros mas en la cancha estaban haciendo una gran zanja para cimentar las bases de lo que en próximos días se será la caseta comunitaria de la vereda.

Les comentamos que veníamos con la presentación audiovisual  y con mucho ánimo un comunero nos brindo su vivienda para allí rodar los videos. Al llegar al lugar el comunero saco el cacho o cuerno con el fin de convocar al resto de la comunidad, un pequeño fue el que hizo el llamado con un fuerte sonido, otros decían  “muchachos semáforo en rojo”. Al instante llegaron alrededor de 15 personas entre mayores, mujeres, jóvenes y niños dispuestos a ver las imágenes movimiento.

A las 4 en punto iniciamos con un video llamado “Mientras no se apague el sol”, una realización de Romeo Langlois del año 2008, video que plasma la complejidad del conflicto social y armado en el resguardo de Tacueyó, territorio cercano al lugar donde hoy la comunidad sin ser parte de la guerra, está en medio del fuego cruzado de los violentos. Además resalta la buena y ardua labor de la Guardia Indígena en defensa de la vida y del territorio. La reflexiones de este video fueron numerosas entre las más destacadas estaba el afirmar la importancia de evitar el mono cultivo de coca y mariguana, pues donde se cultivan, están los actores armados, además de visibilizar la necesidad de compartir más con la juventud para que no hagan parte de las filas de los violentos.

Luego compartimos 3 video concursantes del  festival: Sucumbios tierra sin mal,  Las Pavas y El pacífico desarraigo y resistencia. Tres realizaciones recientes que resaltan el trabajo comunitario, la problemática de los megaproyectos en el Ecuador, el sur de bolívar y el territorio de la costa pacífica colombiana. Comunidades indígenas, campesinas y afrodecentes víctimas del desarraigo, la guerra y la destrucción de la naturaleza que han generado propuestas de vida para resistir en el territorio.

Los asistentes a pesar del cansancio de su jornada de trabajo, estuvieron atentos a cada video y decidieron quedarse hasta las 9 de la noche expresando que había que aprovechar este espacio, pues “esta actividad no se ve todo los días” y resaltando la importancia de conocer lo que pasa en otros lugares para generar conciencia y fortalecer el proceso organizativo. La unidad hace la fuerza.

Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca